La muerte de una trabajadora de los servicios de limpieza el pasado 28 de junio pasado en plena ola de calor ha comportado la celebración, este martes por la mañana, de una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona a petición de JuntsXBCN, BComú, ERC y PP para que el gobierno del alcalde Jaume Collboni diera más explicaciones sobre el caso. En el marco de esta comisión extraordinaria, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha afirmado que el gobierno municipal "llegará hasta el final". "Estamos evaluando toda la información, tomaremos todas las decisiones pertinentes y lo informaremos con total transparencia, pero tenemos que entender que las circunstancias en que se produjo la muerte y todo aquello que tenga relación con su salud pertenece al ámbito privado", ha explicado.
La primera teniente de alcaldía también ha prometido "máxima transparencia" y ha apuntado que se están analizando los protocolos delante de las elevadas temperaturas que tienen todos los servicios municipales, así como las empresas que dan servicio al Ayuntamiento, y que presentarán las conclusiones en la comisión de Presidencia que se celebrará el miércoles 16 de julio. Bonet también ha dicho que se ha convocado la mesa de seguridad laboral esta semana. "Todos los protocolos se evalúan de forma continua y se hacen las actualizaciones que sean posibles", ha añadido. También ha pedido a la oposición "responsabilidad" y no utilizar este caso "para otros objetivos".
Por su parte, el presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha preguntado por qué no había "ninguna medida preventiva activa en el momento de los hechos" y ha asegurado que la muerte de la trabajadora no se ha tratado de un caso aislado, sino que es un problema estructural. A su vez, el concejal y portavoz de BComú, Marc Serra, ha señalado que el uniforme de verano está hecho de poliéster, material que asegura que no transpira ni ayuda a soportar el calor, y ha pedido al gobierno municipal investigar si ha habido mala praxis "para que caiga quien haga falta".
El concejal de ERC Jordi Coronas ha sostenido que se podría haber evitado esta muerte porque la ola de calor ya estaba prevista desde hacía días, pero ha subrayado la ciudad que no estaba preparada para afrontarla, según él. El portavoz del PP en el consistorio, Juan Milián, ha aplaudido las medidas que ha tomado el gobierno de Collboni, pero ha lamentado que "llegan demasiado tarde", de manera que ha pedido que se tomen de forma permanente en toda la ciudad y en todos los servicios y equipamientos. Finalmente, el concejal de Vox Liberto Senderos también ha pedido que el gobierno municipal "haga todo lo que pueda" para mejorar los protocolos, y ha lamentado que el turno de tarde del servicio de limpieza no prevea modificaciones hasta la fase 3 de alerta por calor.