El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar medidas y afrontar, al menos, uno de los muchos problemas de la ciudad, la proliferación de bicitaxis, vehículos comerciales que habitualmente no respetan las zonas por donde tienen previsto circular y no tienen los permisos necesarios, además de ser una fuente de problemas tanto por las molestias que generan los sitios donde los aparcan como por los problemas asociados de explotación de sus conductores.

Según ha asegurado este miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, citado por Europa Press, la intención del gobierno municipal es prohibir la circulación de este tipo de vehículos en la capital de Catalunya. De momento, el primer paso es la protección de las zonas más concurridas por los también llamados 'trixies', porque "no tienen lugar en el espacio público de la ciudad de Barcelona".

Así lo ha dicho en la Comisión de Presidencia en respuesta a una pregunta del grupo municipal de ERC sobre esta cuestión y ha insistido en que los bicitaxis "no forman parte de los modelos de movilidad" que el gobierno municipal quiere para la ciudad, que quiere que sea sostenible, segura y arreglada.

"No es ningún secreto", ha añadido Batlle, "nos preocupa la proliferación de bicitaxis que degradan el espacio público, causan molestias, inseguridad y problemas de circulación e incumplen las normativas". Además, ha puntualizado que prohibirlos será también una manera de luchar contra la economía sumergida, porque en muchos casos se dan situaciones de explotación laboral.

Presión de la Guardia Urbana

Asimismo, ha asegurado que la Guardia Urbana actúa "de manera clara y decidida con restricciones y sanciones mientras no haya una regulación que tendría que corresponder a la Generalitat". En este sentido, Batlle ha recordado que este verano ha habido un "incremento importante de la acción sancionadora por parte de la Guardia Urbana".

De hecho, el último fin de semana de agosto la policía local barcelonesa llevó a cabo un operativo que tuvo como balance 153 vehículos denunciados. El operativo, que se hizo en la plaza del Portal de la Pau, en la parte baja de la Rambla y en la plaza del Mar, en la Barceloneta, comportó también la denuncia de 23 patinetes eléctricos. Además, 38 de los vehículos denunciados acabaron en el depósito municipal porque no tenían la documentación en regla y se detectaron tres conductores que dieron positivo en el drogotest.

La misma Guàrdia Urbana ha estado llevando a cabo controles durante todo lo que llevamos de año, y entre los meses de enero a julio, a pesar de la sequía turística, se han interpuesto casi 2.000 denuncias a los bicitaxis, principalmente para estacionar fuera de los espacios habilidades al efecto y para circular por fuera de los itinerarios autorizados en Ciutat Vella.

Normativa a cumplir

Los bicitaxis, catalogados como en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -la misma categoría que los patinetes eléctricos- de clase C1 tienen que respetar una serie de normativas con el objetivo de proteger a los peatones y en la capital de Catalunya hay espacios concretos específicos donde no se pueden utilizar en el distrito de Ciutat Vella, mientras que en el resto de la ciudad tienen que cumplir la normativa vigente.

 

Imagen principal: Un bicitaxi circula por el paseo de Lluís Companys / Montse Giralt