El gobierno de Barcelona ha dado a conocer este jueves al resto de grupos municipales los documentos de los presupuestos para el año 2022 con la voluntad "de alcanzar el máximo consenso con la propuesta y dar margen a las negociaciones", aunque de buena mañana el líder de ERC en el ayuntamiento, Ernest Maragall, ya ha avisado de que su partido no estaba dispuesto a dar apoyo tal como estaban planteados. Después de que ahora hace un mes se hicieran públicas las líneas básicas de las cuentas para el año próximo, y tras los primeros contactos, el gobierno ha publicado y ha entregado a todos los grupos de la oposición la Memoria explicativa del Presupuesto 2022 y El Llibre Verd, con el conjunto de ingresos, gastos e inversiones previstos, y ha publicado toda la información en la web municipal.

La propuesta del gobierno de coalición entre los comunes y los socialistas de cara al próximo año supera los 3.400 millones de euros, un 4,7% más que este año, y tendrá que superar el primer trámite formal previo a su votación al pleno en la Comisión de Economía y Hacienda del mes de noviembre.

Principales inversiones

Entre las principales inversiones detalladas en el Llibre Verd, se prevén 20 millones de euros para las Superilles, 20 más para centros escolares y 15 para reformar la Via Laietana. También se destaca la partida de 9,5 millones de inversión para el tranvía de la Diagonal y el hecho que el ejecutivo reserva más de 200 millones de euros de inversión sin asignar para poder negociar con los grupos de la oposición a qué destinarlo. El paquete de inversiones suma 735,5 millones en total.

Otras actuaciones del listado son el Mercado de la Abaceria (7,7 millones), el de Horta (7,4), la urbanización de la avenida Meridiana (4,4 millones), carriles bici (3,2) o actuaciones derivadas de los planes de barrio (6). El volumen de gasto corriente (2.529,5 millones), se reparte sobre todo entre Servicios Sociales (14,6%), Bienestar Comunitario (limpieza, recogida, alumbrado) (14,3%), Seguridad y movilidad ciudadana (13,9%) y Educación y Cultura (12,3%).

ERC y JxCat rechazan las cuentas de entrada

Precisamente, esta misma mañana, Ernest Maragall ha rechazado, de momento, votar a favor de los presupuestos propuestos por el gobierno municipal para el año 2022. "Hoy no podemos votar a favor de este presupuesto, si votáramos hoy no votaríamos a favor", ha afirmado, aunque la posición de ERC no es cerrarse en banda en esta cuestión, sino que se abre a trabajar para tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno municipal.

Por su parte, el concejal de Junts Jordi Martí ha asegurado en un comunicado que su formación "está lejos" de dar apoyo a la propuesta del gobierno municipal, porque consideran que no contribuyen a la recuperación, preservación y expansión de la economía productiva de la ciudad después de la crisis generada por la covid-19.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el último pleno municipal / ACN