La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona se ha convertido este lunes 21 de agosto en la mejor biblioteca pública del mundo. El espacio se ha llevado el Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023, un galardón internacional que reconoce el trabajo y ambición de estos espacios que promocionan la lectura, la literatura, el espíritu crítico y el pensamiento, y que se ha entregado este lunes durante la 88.ª edición del Congreso Mundial de Bibliotecas. Ubicada en Sant Martí y especializada en literatura latinoamericana, competía para llevarse el premio con tres bibliotecas más: la Shangai Library East (China), la City of Parramatta Library (Australia) y la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krskov (Eslovenia). La instalación barcelonesa, premiada este lunes, se llevará 5.000 dólares. La García Márquez es el tercer equipamiento mayor de la red pública de Barcelona. Abierta hace poco más de un año, está especializada en literatura latinoamericana y es un edificio de seis plantas con una estructura de madera y cristal de casi 4.000 metros cuadrados.

Situada en la calle del Trabajo 219, en el barrio de la Aliseda, la Biblioteca García Márquez sustituye en la biblioteca que había antes, pero la de ahora es diez veces mayor que la antigua. El interior lo preside el busto del escritor colombiano que da nombre a la biblioteca y que vivió en Barcelona entre 1967 y 1975. El centro, además de tener el objetivo de tener una gran oferta de literatura latino-americana, tiene una zona dedicada a la obra de García Márquez. Títulos como 'El Coronel no tiene quien le escriba' o 'Cien años de soledad' se pueden encontrar en diferentes idiomas y en diferentes ediciones.

Pero García Márquez no es el único que tiene un espacio propio. Francisco Ibáñez, vecino del distrito de Sant Martí y muerte recientemente, también tiene un rincón: el Fondo Francisco Ibáñez, dotado con más de 500 títulos de sus cómics de Mortadelo i Filemón, 13 Rue del Percebe o el Botones Sacarino, entre otros.

El alcalde Jaume Collboni celebra el premio

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado este lunes el premio en la biblioteca Gabriel García Márquez de San Martín, galardonada como la mejor biblioteca del mundo del 2023 por la Federación Internacional de Asociaciones e instituciones Bibliotecarias (IFLA). “Este premio es el mejor ejemplo de cómo hacemos ciudad en Barcelona: poniendo las personas y la cultura en el centro!”, ha remarcado Collboni en un mensaje en la red X, la antigua Twitter. El alcalde ha felicitado el equipo de la biblioteca, desde la directora hasta todos los trabajadores por su trabajo, así como los arquitectos que crearon esta “espectacular equipación”, y sobre todo los vecinos, “que han convertido la biblioteca en un espacio de vida, cultura y convivencia”.

La mejor biblioteca inaugurada en el 2022

La Biblioteca Gabriel García Márquez ha sido seleccionada como una de las cuatro mejores bibliotecas del mundo construides en el 2022 por  la buena valoración con la interacción con el entorno y la cultura local, la calidad arquitectónica del edificio, la flexibilidad de los espacios y servicios, la sostenibilidad, el compromiso con el aprendizaje y conexión social, la digitalización y soluciones técnicas de los serveis. Las últimas bibliotecas ganadoras de este premio han sido: la Missoula Public Library (EE.UU.), Deichman Bjørvika (Noruega) y el Oodi Helsinki Central Library (Finlandia).