Las fuertes lluvias de este lunes han obligado a cerrar temporalmente la estación de Liceu de la línea 3 del metro de Barcelona. El servicio se ha restablecido sobre las 20.20 horas. La incidencia, provocada por acumulación de agua en las vías, también ha alterado la frecuencia de paso, con afectaciones entre las estaciones de Liceu y Catalunya. Además, la estación de Catalunya de la misma línea también ha quedado cerrada, en este caso a causa de un pequeño fuego, con los Bombers trabajando en el interior de las instalaciones. Actualmente, hay problemas en los servicios de dos líneas, la L2 y la L1.
El Ayuntamiento de Barcelona inaugura la exposición de trenes históricos con cinco convoyes restaurados
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha inaugurado este sábado una exposición al aire libre que recorre un siglo de historia del metro de la ciudad. Instalada en la plaza de les Glòries, justo delante del Centre Cultural la Farinera del Clot, la muestra presenta cinco vehículos históricos restaurados —de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000— que circularon por el subsuelo barcelonés entre 1924 y finales del siglo XX. Con entrada gratuita y abierta hasta el 10 de enero, la exposición se podrá visitar de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas, y los fines de semana de 11 a 19 horas. Durante la inauguración, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado el papel clave del metro como herramienta para garantizar la movilidad de todos: “Es el medio de transporte que mejor garantiza el derecho a la movilidad y el que más democratiza el derecho a desplazarse”.
Collboni ha subrayado la vigencia y relevancia del metro, recordando que este pasado octubre se ha convertido en el mes con más validaciones de la historia del servicio, con casi 46 millones de viajeros. “El metro centenario nos ha cosido los barrios y ahora debe continuar cosiendo el Área Metropolitana”, ha afirmado. En la misma línea, la presidenta de TMB, Laia Bonet, ha agradecido la implicación de todas las personas que han hecho posible “una exposición única en Barcelona”, destacando la dificultad técnica que supone trasladar y mostrar el patrimonio histórico ferroviario fuera de los espacios habituales. Para facilitar el acceso de los visitantes a los interiores de los convoyes y garantizar su accesibilidad, se han habilitado rampas, escaleras y pasarelas que conectan los cinco trenes restaurados a lo largo de la explanada.
