Han transgredido las normas. Una fiesta de negacionistas en Barcelona ha acabado con unas cuarenta personas desalojadas, una decena de denuncias y una detención, después de haberse saltado el toque de queda esta madrugada. Según han informado este viernes a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana, agentes de los cuales han tenido que intervenir para poner fin a un encuentro social que se celebraba fuera del horario establecido por las autoridades.

El desalojo se ha producido después de que la tarde de este jueves unos 300 negacionistas, sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, marcharan en manifestación desde la plaza de Catalunya hasta el Arc de Triomf de Barcelona, donde acabó la marcha. Entonces, un grupo de unas cuarenta personas ha continuado en la zona más allá de la una de la madrugada, cuando empieza el toque de queda.

No se han registrado incidentes

Los agentes les han avisado de que tenían que abandonar la vía pública, pero los individuos han seguido concentrados en la zona. De esta manera, la policía ha actuado para desalojarlos, sin que se hayan registrado incidentes. En total, se han desalojado unas cuarenta personas y se han tramitado una decena de denuncias por romper las restricciones implementadas para frenar la pandemia de covid-19, así como por falta de respeto a la autoridad. De hecho, la operación ha acabado con una persona detenida por atentado contra la autoridad. Una operación en la cual han participado efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana.

Todo hace pensar que esta no será la única actuación de la policía en estas fechas. El dispositivo policial para Nochevieja ya está en marcha, con el objetivo de evitar la celebración de botellones y otros encuentros sociales que no respeten las medidas anticovid aplicadas por el Govern. Hay que recordar que el toque de queda está vigente en Catalunya desde el pasado 24 de diciembre en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada a siete días por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Un total de 126 localidades están afectadas por esta medida.

Restricciones en Nochevieja

Más allá del toque de queda, hay otras restricciones vigentes la noche de Fin de Año. Así, los encuentros sociales están limitados a un máximo de diez personas no convivientes y el ocio nocturno permanecerá cerrado, sobre todo después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya decidiera este jueves rechazar los recursos presentados contra la medida y mantenerlo cerrado.

Por otra parte, el aforo de los locales de restauración será solo del 50% en interiores, aunque podrán abrir hasta la 1 de la madrugada. Asimismo, otras actividades como el comercio, el deporte, la cultura, los parques de atracciones, los centros cívicos y los actos religiosos tendrán un aforo del 70%. En los bingos y en las salas de juego, en cambio, el aforo será del 50%.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona vacía por el toque de queda / Carlos Baglietto