El Port de Barcelona celebrará los días 30 y 31 de mayo la tercera edición de las jornadas de puertas abiertas, una iniciativa estrenada en 2024 que ya se ha convertido una cita habitual de la apertura del puerto a la ciudadanía. En el año 2025, a modo de ejemplo, se sumaron más de 15.000 asistentes en las diferentes actividades organizadas. Este año el programa incluye una visita terrestre a una instalación patrimonial bastante desconocida, el Faro del Llobregat, una infraestructura de difícil acceso para la ciudadanía en general, ya que con el paso del tiempo ha quedado engullida por las instalaciones portuarias.
En la presentación de estas jornadas de puertas abiertas, por parte del presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el director del Port Vell, David Pino, se ha anunciado esta visita, así como otras actividades como un baile de barcos, que contará con la participación de embarcaciones de prácticos y de amarres, donde los remolcadores coordinarán movimientos con el ritmo de la música y con salvas de agua. También se ha presentado la 10.ª edición de la carrera KM Contra el Cáncer Deichmann, que tendrá lugar el 31 de mayo con distancias de dos y cinco kilómetros con un recorrido por el Port Vell.
En total, el Puerto ha puesto a disposición de los usuarios 5.000 visitas guiadas por tierra y mar en las instalaciones portuarias, además de actividades familiares y propuestas nuevas. Estas visitas se podrán reservar a partir del 19 de mayo con una aportación de un euro, que se destinará a la Fundació Cram y a Stella Maris. En este sentido, Carbonell ha apuntado que la edición de este año significa la consolidación del evento y ha señalado que se incorporan nuevas actividades y se establecen "nuevas complicidades". Además, se ha marcado el reto de superar los 15.000 visitantes de las jornadas del año pasado. Por su parte, Pino ha agradecido a entidades, asociaciones y comerciantes, que cada año "son más y más y más", por su interés en formar parte de las jornadas.
Las Jornadas Abiertas también contarán con actividades paralelas organizadas junto con entidades, empresas y asociaciones vinculadas al Port y a la ciudad. Entre ellas, se encuentra la jornada 'Vora el Mar', que se realizará en el World Trade Center y que contará con actuaciones musicales, actividades infantiles y talleres familiares. Asimismo, la actividad 'Navega el Port', impulsada por la Fundació Barcelona Capital Nàutica, ofrecerá salidas demostrativas y participativas en embarcaciones ligeras para mostrar la navegación a vela.
El Faro del Llobregat, el histórico faro de L'Hospitalet de Llobregat
En cuanto al Faro del Llobregat, por primera vez en las jornadas de puertas abiertas se incorporan visitas terrestres a esta instalación que habitualmente tiene el acceso restringido. Se trata del histórico faro de l'Hospitalet de Llobregat, construido en 1852, cuando este municipio tenía costa y playa, y servía para encaminar los barcos alrededor de la desembocadura del Llobregat y el puerto de Barcelona. En el año 1920, sin embargo, buena parte del término municipal de l'Hospitalet de Llobregat fue anexionado a Barcelona para construir un puerto franco que finalmente dio lugar a la Zona Franca y las actuales instalaciones portuarias, de manera que el histórico faro de l'Hospitalet pasó a formar parte de Barcelona.
En cualquier caso, se trata de una obra protegida como bien cultural de interés local, formada por cinco cuerpos que van disminuyendo de tamaño a medida que ganan altura y que combinan plantas circulares, cuadradas y octogonales. Toda la construcción se eleva hasta los 31 metros de altura. Originalmente, la llamada también Torre de Cap del Riu, fue una torre de defensa construida el año 1566. La torre fue destruida durante las guerras de los Segadores y de Sucesión. El Faro del Llobregat fue proyectado el año 1845 aprovechando los restos de la antigua torre de defensa y se encendió por primera vez el 1 de marzo de 1852.
Visitas en autocar y Golondrinas
Las visitas terrestres en autocar permitirán descubrir el puerto comercial disfrutando de un recorrido por la zona de acceso restringido del recinto portuario para conocer de cerca la actividad de la infraestructura. Los visitantes podrán escoger entre tres itinerarios diferentes: una visita con entrada a la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST, otra con acceso a APM Terminals Barcelona y, como novedad de esta edición, la visita que incluye el Faro del Llobregat, un espacio habitualmente inaccesible para el público. En cuanto a las visitas marítimas, a bordo de Las Golondrinas, volverán a recorrer el Port desde el mar. Durante un recorrido guiado de 90 minutos, los participantes podrán navegar por las instalaciones portuarias y observar de cerca la actividad que convierte el Port de Barcelona en el principal hub logístico del Mediterráneo.

También se volverán a programar las rutas históricas a pie teatralizadas, un recorrido que combinará patrimonio, actividad portuaria y relato ciudadano para explicar la evolución histórica del Port y su relación con Barcelona. La ruta comenzará en el edificio Portal de la Pau (frente a la estatua de Colón) y finalizará en el Palau de Mar, pasando por espacios emblemáticos como el Moll de la Fusta o el monumento a Joan Salvat-Papasseit. Todas las actividades se desarrollarán en catalán y dispondrán de servicios adaptados para personas con movilidad reducida, excepto en la visita al faro del Llobregat. Asimismo, durante todo el fin de semana de puertas abiertas habrá un punto de información situado en la plaza del Portal de la Pau, donde los visitantes podrán obtener información general sobre todas las actividades.