La explanada situada delante de la Farinera del Clot, en la plaza de las Glòries Catalanes, ha dejado estos días de ser un simple espacio vacío con la preparación de la exposición de trenes históricos con ocasión del centenario del Metro de Barcelona. Hace unos días se empezaron a instalar las bases con raíles para cinco vagones históricos y este miércoles ya han llegado dos coches restaurados, el primero de la serie 400, de color verde, el segundo, de la serie 1.100, distinguible por su color blanco, a la espera de que a más tardar el jueves lleguen los otros tres trenes, correspondientes a las series 100, 300 y 3.000.

Los dos primeros vagones, que se han instalado ante la mirada de un nutrido grupo de curiosos, han servido de telón de fondo para que la presidenta de TMB y primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, apuntara ante los medios que la exposición será una de las “actividades más significativas” del centenario, después de que se hayan invertido dos millones de euros en la “recuperación de cinco trenes históricos”. Se prevé que una vez hayan llegado los cinco vehículos se instale una carpa que marcará el ámbito de la exposición, de 1.200 metros cuadrados. En cualquier caso, ya está prevista vigilancia las 24 horas del día para proteger este material histórico, ya que algunos de ellos son centenarios y están declarados Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN). 

La exposición, a partir de la semana del 10 de noviembre

Según ha informado la misma Bonet, se prevé que esta exposición abra “la semana del 10 de noviembre” y se alargue hasta después de Reyes, de manera que se convertirá, además, en un aliciente navideño. La muestra, además, será gratuita y adaptada a las personas con movilidad reducida, de manera que todos los visitantes tendrán la oportunidad de entrar al interior de los vagones exhibidos, “Es una parte de la historia de los barceloneses y barcelonesas”, ha insistido Bonet, que ha reivindicado también el espacio elegido para hacer la exposición, en la plaza de las Glòries, rememorando su pasado ferroviario: “Aquí había habido vías y carriles”.

exposicio metros antics glories / Foto: Montse Giralt
Vagón de la serie 400, en servicio desde 1958 hasta finales de los años ochenta / Foto: Montse Giralt
exposicio metros antics glories / Foto: Montse Giralt
Vagón de la serie 1.100, en servicio desde principios de los setenta hasta la primera década del siglo XXI / Foto: Montse Giralt

La exposición, que tendrá como título ‘Los trenes del centenario. El patrimonio ferroviario del metro de Barcelona’, estará abierta hasta el 6 de enero: de lunes a viernes el horario será de 10 h a 18 h y los fines de semana de 10 h a 19 h. El acceso será totalmente gratuito y se podrán adquirir productos del centenario del metro. Los días señalados como Navidad, San Esteban o Año Nuevo, los horarios podrían ser modificados. Las personas que visiten la exposición de los 5 trenes históricos los podrán ver por fuera, pero también pasear por el interior de los coches.  El recorrido por la exposición permitirá acceder al interior de los trenes a través de pasarelas situadas a la altura del suelo de los diferentes coches. Para subir a estas pasarelas habrá una escalera y una rampa para garantizar la accesibilidad de todas las personas que quieran visitar los convoyes. 

Los trenes comenzaron a ser restaurados durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. A todos los coches se les ha hecho una limpieza interior y exterior minuciosa, se han realizado reparaciones del suelo, de los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se ha restituido la iluminación en las zonas de pasaje y cabina para disponer de luz cuando estén ubicados en el espacio de la exposición. En la parte exterior se han reparado desperfectos en chapas y se han vinilado los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial. Antes de la restauración propiamente dicha también se ha realizado un proceso para eliminar el amianto de algunos de los elementos de los convoyes. El coste de la restauración ha sido de 2,1 millones de euros

La explanada de la Farinera

El espacio donde se ubicará la carpa y la exposición de los trenes históricos, frente a la Farinera del Clot, tiene un pasado ferroviario muy importante. Por aquí pasaban las vías del tren y muy cerca del actual centro cultural había los talleres de la compañía de los ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF). La explanada había sido ocupada hasta ahora por una zona de servicios de las obras que se han hecho en la plaza de las Glòries. En las últimas semanas se ha nivelado el suelo y se han construido las bases para poner las vías sobre las cuales descansarán los trenes históricos.