La entrada en servicio de la prolongación del tranvía de Barcelona entre Glòries y Verdaguer por la avenida Diagonal, en noviembre de 2024, ya supuso un aumento inmediato del número de usuarios de la red del TramBesòs, pero el éxito del nuevo trazado se constata ahora con el cierre de las cifras correspondientes a 2025, el primer año en que la prolongación ha estado en servicio de manera completa. Según datos dados a conocer este viernes por Tram, gestora del servicio del TramBaix y el TramBesòs, en general el tranvía ha experimentado un aumento de usuarios de un 11,9% respecto a 2024, pero con notables diferencias entre las dos redes.

Así el TramBesòs, que es la parte de la red donde se ha integrado el tramo Verdaguer-Glòries, ha experimentado un incremento de usuarios de un 30,56% respecto a 2024, con un total de 14,7 millones de viajes validados, con un aumento del 32,41% los días laborables y de un 17,48% en fines de semana, muy por encima de los crecimientos experimentados por el TramBaix, que han sido de un 3,02% (4,69% los laborables y 9,04% los fines de semana). El aumento global del Tram durante 2025 respecto a 2024 ha sido del 11,9%, con un total de 39 millones de validaciones

La T4, la línea con más aumento

Desde Tram se destaca la importancia del nuevo tramo entre Glòries y Verdaguer, ya que en el TramBesòs “el crecimiento ha sido especialmente significativo, favorecido por la entrada en servicio de las tres nuevas paradas de la T4 a finales de 2024”. De hecho, la línea T4, que desde noviembre de 2024 hace el recorrido desde Verdaguer hasta la Estació de Sant Adrià de Besòs, ha sido la que ha experimentado el aumento de usuarios más significativo, con un incremento del 28,33%, de manera que en este primer año entero de servicio desde Verdaguer, esta línea ha pasado de los 7,4 millones de viajeros en 2024 a los 9,6 millones en 2025.

Otro punto que destaca Tram en este balance del 2025 es el crecimiento del uso de los intercambiadores de Ernest Lluch en el TramBaix y Glòries en el TramBesòs. El primero citado ha incrementado las validaciones un 6,2% en días laborables y un 9,63% en fines de semana, pero mucho más significativo, y también gracias a la prolongación hasta Verdaguer y la reordenación de las líneas del TramBesòs, ha sido el aumento del intercambiador de Glòries, con un incremento del 20,23% los días laborables y el 24,24 los fines de semana.

Verdaguer-Francesc Macià, el tramo pendiente

En cuanto al prolongamiento entre Verdaguer y Francesc Macià, que supondrá la conexión de las dos redes del tranvía, el pasado octubre el Ayuntamiento de Barcelona aprobó los proyectos urbanísticos de reurbanización de la avenida Diagonal y de desdoblamiento y ampliación del colector de aguas. Ahora bien, este proyecto está pendiente de asegurar la financiación por la vía de presupuestos y, en todo caso, una vez iniciadas las obras, se estiman unos 40 meses de trabajos, lo que indica que la unión del TramBaix y el Tram Besòs, difícilmente será realidad esta década.