Sofía y Mateo fueron los nombres más puestos a los bebés nacidos en Barcelona en 2024. Pocas novedades en los nombres preferidos para los progenitores de Barcelona. Sofía, Olivia, Emma, Lucia y Ona, son los nombres preferidos para las niñas, mientras que Mateo, Bruno, Leo, Pol y Jan son para los niños nacidos durante todo el 2024 en la capital catalana. En concreto, Sofía, que ha pasado de segunda posición a primera, se puso a118 bebés y Mateo, que vuelve a repetir como el más puesto entre los niños, se puso 87 veces. Mateo hace dos años que desbanca a Marc, que entre el 2014 y el 2019 estuvo entre el primero y segundo nombre más puesto. Y con respecto a las niñas, la última década ha sido repartida entre Júlia, Emma y Olivia, que el año anterior era el preferido, pero en esta ocasión se ha situado como segunda opción.
Entre los nombres que más se han puesto a las niñas en orden de popularidad han sido: Sofía, Olivia, Emma, Lucia, Ona, Martina, Julia, Gala, Maria y Mia. Y entre los niños, encabezan el ranking Mateo, Bruno, Leo, Pol, Jan, Lucas, Marc, Martí, Alex y Pau. Los mismos nombres, pero con pequeñas variaciones de orden, han estado muy presentes en últimos años. También se mantiene la preferencia para nombres cortos, neutros y fáciles de pronunciar, como Noa, Mia, Mar, Zoe, Lia, Nilo, Jan, Pol, Blu o Kai.
Nombres más frecuentes de la población
Ahora bien, si nos fijamos en los nombres más frecuentes entre los ciudadanos empadronados en Barcelona, la radiografía es bastante diferente. Con respecto al nombre más habitual entre las mujeres destacan Maria/María, Carme/Carmen, Montserrat, Marta, Laura, Marta, Núria/Nuria y Cristina. Y para los hombres, Antonio/Antoni, Jordi/Jorge, Josep/José, David, Marc y Manuel/Manel. En concreto, en Barcelona, hay 15.547 Maries y 13.168 Antonios, que son los dos nombres que lideran el ranking. Entre los nombres de mujer destacan Montserrat (13.764), Marta (12.018), Laura (10.214) y Nuria (9.766), como nombres de mujer; y con respecto a los de hombre siguen liderando los clásicos Jordi (12.290), David (11.678), Jose (11.442) y Marc (9.922),
Más niños que niñas
Según los datos del Padrón Municipal del 1 de enero de este 2025, que fija en 1.732.066 a las personas en Barcelona, y en línea con los registros históricos universales que muestran que siempre nacen más niños que niñas, el 2024 Barcelona registró 5.407 nacimientos de niñas y 5.692 de niños. Con respecto a la procedencia de los bebés, los de nacionalidad extranjera tienen un peso creciente sobre el total de nacimientos: en el 2024 supusieron un 29,4%, prácticamente idéntico al del año pasado. El incremento proporcional ha sido notable y bastante acelerado, ya que en el 2016 era del 20% el 2022. Pakistán (con 366 bebés), Italia (317), Colombia (274), Perú (214) y Francia (182) son las principales nacionalidades de los bebés de nacionalidad extranjera registrados en el Padrón durante el año 2024.