El 78,4% de los ciudadanos del Área Metropolitana de Barcelona sabe hablar catalán, frente al 81,2% de la media catalana, sumando más de 3,2 millones de personas, según un estudio de la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Según estos datos, en el Área Metropolitana un 93,8% de la población de 15 años y más entiende el catalán; el 78,4%, lo sabe hablar; el 83,6%, lo sabe leer, y un 61,8%, lo sabe escribir, unos datos ligeramente por debajo de la media y que incluyen un reparto desigual en toda la región.

Según un comunicado de la Generalitat, estos datos son inferiores a los registrados en Catalunya, donde el 94,4% de la población de 15 años y más entiende el catalán; un 81,2%, lo sabe hablar; un 85,5%, lo sabe leer, y un 65,3% lo sabe escribir.

El estudio presenta resultados disgregados en ocho subámbitos: Barcelona ciudad, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelonès Nord, el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme, en este informe que es parte de la 'Encuesta de usos lingüísticos de la población de Catalunya 2018'.

Los resultados muestran el "impacto lingüístico desigual" de los movimientos migratorios en los últimos años en el Área Metropolitana, con ciudades como L'Hospitalet de Llobregat que tiene la mitad de la población nacida fuera de Catalunya y casi un tercio nacida en el extranjero.

En Barcelona 78,7% de la población lo sabe hablar, por debajo de la media catalana, del 81,2%; en L'Hospitalet de Llobregat, lo sabe hablar el 62,1% y en el Vallès Oriental, lo sabe el 84,8% –superior a la media de Catalunya–.

Movimientos migratorios

Si en 2009 la población de Catalunya nacida en el extranjero representaba un 9,3% sobre el conjunto, en 2018 representa un 18,2%; de toda la población, el 64% reside en el ámbito metropolitano, donde se registran importantes crecimientos de población extranjera.

Entre los datos, destaca que las comarcas del Vallès Oriental y del Maresme superan la media catalana de saber hablar catalán –84,8% y 84,1%, respectivamente–, y que el Vallès Oriental es la comarca de todo el ámbito con el valor más alto, el 84,8%.

Al otro lado se sitúan el Vallès Occidental, el Baix Llobregat sur y el Barcelonès, que registran porcentajes del 80,6%, 71,3% y 75,7%.

También destaca que el 78,7% de la población de Barcelona sabe hablar catalán, ligeramente por debajo de la media catalana, y en L'Hospitalet, el 62,1% –donde el 59% de la población de 15 años y más es nacida fuera de Catalunya–.

En cuanto a la frecuencia en el uso de la lengua, el informe constata que "hacen falta medidas" para intensificar los procesos y sistemas para el aprendizaje del catalán.