Los grupos municipales al Ayuntamiento de Barcelona, ERC y JxCat, han presentado un ruego y una pregunta en que han acusado "de hipócrita" al Gobierno de Ada Colau por el caso de acoso machista en la empresa municipal Parques y Jardines.

Los dos grupos municipales independentistas han señalado al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidente de Parques y Jardines, Eloi Badia, por su "pasividad" ante un caso de acoso machista que ha acabado con una sentencia condenatoria contra el acosador y la compañía.

"Pidamos que la alcaldesa pida disculpas a las víctimas y representantes, asuma responsabilidades y tome decisiones sobre los que han hecho dejadez de funciones y se inicie un proceso por hacer un plan efectivo donde sea una prioridad que parques y jardines se feminice", ha añadido la concejala de JxCat, Francina Vila. Se ha sumado la portavoz del grupo de ERC Elisenda Alamany, que ha criticado que el concejal responsable, Eloi Badia, "no haya dado la cara" y ha criticado la ausencia de Badia: "El concejal responsable no dio explicaciones y hoy tampoco es".

"Reprobamos la actitud de Bahía y del gobierno municipal", ha dicho Francina Villa. Vila ha criticado que el ejecutivo local "se haya autoerigido como el más feminista de la historia" pero que no haya recibido la CGT, al sindicato que ha acompañado a las dos víctimas durante todo el proceso. "Son feministas sólo de tuit y de pancarta", ha afirmado la concejala de JxCat. Alamany, ha lamentado que Badia se esconda y que ponga "excusas".

Colau asegura que las víctimas no volverán a trabajar con el acosador, pero no aclara su destitución

Ada Colau ha condenado los hechos, ha manifestado el apoyo a las víctimas y ha dado un repaso a las actuaciones que se llevaron a cabo desde que dos trabajadoras de Parques y Jardines denunciaron a la empresa el acoso laboral y sexual por parte de su superior en noviembre del 2020 y se activó el protocolo. La alcaldesa ha rechazado las críticas para que el acosador haya sido promocionado en la empresa y ha asegurado que ganó el concurso de méritos antes de los hechos.

"Acto seguido se inicia el procedimiento disciplinario y se constata y se imponen dos sanciones al trabajador", ha indicado. Después se acordó la suspensión de la sanción condicionada a continuar las sesiones de reeducación y que haya informe favorable cuando las finalice, y así fue, según ha indicado.

La alcaldesa ha explicado que paralelamente se contrató los servicios de una entidad especializada en resolución de conflicto si se priorizó la contratación de una técnica de igualdad que se formalizó en diciembre del 2020. "En todo caso, se ha trasladado a las dos trabajadoras que no trabajarán nunca más en las dependencias de este trabajador", ha añadido.

CGT convoca concentración contra Eloi Badia

Eloi Badia no se ha encontrado con la concentración convocada por la CGT que pedía su dimisión. El concejal no ha asistido al pleno donde se ponía en debate la actuación ante el caso de acoso sexual dentro de la empresa, que él preside, Parques y Jardines.

La asociación de trabajadores ha sido quien ha acompañado a las víctimas a lo largo del proceso, que han visto cómo la empresa mantenía el ascenso del acosador a pesar de la sentencia condenatoria.

Imagen principal: Foto de Ada Colau y Eloi Badia. - ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat