Después de un largo periodo de trazados alternativos marcados por el avance de las obras de prolongación del tranvía en la Diagonal entre las plazas de les Glòries y de Verdaguer, finalmente este pasado fin de semana ha quedado abierto y en servicio todo el carril bici paralelo al futuro tramo de tranvía en su ubicación definitiva entre la rambla dels Encants -el espacio situado en el lado Llobregat de la plaza de les Glòries, que enlaza las calles Cartagena y Àlaba- y la calle de Girona, donde muere, de momento, la vía del tranvía, una vez se ha abierto el tramo de carril bici pendiente entre la rambla dels Encants y la calle de Lepant.

La actuación se enmarca dentro de las obras de urbanización para unir los tranvías por la Diagonal, a partir de las cuales se ha movido el carril bici original a una nueva ubicación adyacente a la plataforma del tranvía. A lo largo de las diferentes fases de obras de conexión de la red tranviaria se ha llevado a cabo la reubicación por tramos del carril bici inicial a su posición definitiva. Cada tramo se ha ido poniendo en servicio a medida que avanzaban las obras. El último tramo que quedaba para implantar estaba situado entre la rambla dels Encants y la calle de Lepant y se ha finalizado este fin de semana, completando así todo el itinerario previsto.

De esta manera, a partir de ahora la avenida Diagonal dispone de un nuevo carril bici renovado y situado en la calzada central entre las calles de Sardenya y Girona, y en la calzada lateral montaña entre la rambla dels Encants y Sardenya. Esta nueva infraestructura es bidireccional, tanto en el tramo central como en el tramo lateral. Entre Sardenya y Girona tiene una anchura de 4 metros y entre la rambla dels Encants y Sardenya de 5 metros. El nuevo carril dispone de semaforización específica y atraviesa cruces destacados como son los cruces con la calle de Aragó, el paseo de Sant Joan y la calle de València.

Paralelo al tranvía

El trazado del nuevo carril bici es adyacente a la plataforma del tranvía, de manera que las fases semafóricas del carril bici coincidirán con las del tranvía cuando este entre en funcionamiento, previsiblemente durante el segundo semestre de este 2024. En el tramo entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona, el carril bici está segregado del carril bus mediante piezas separadoras. A partir de la calle de Girona el carril bici de la Diagonal se mantiene en su anterior ubicación, es decir, un carril bici unidireccional situado en cada calzada lateral. Con la entrada en servicio de este nuevo carril, Barcelona gana una nueva infraestructura ciclista, segregada del tráfico y separada del paso de los peatones. El carril bici de la Diagonal es uno de los más utilizados de Barcelona, con más de 4.000 vehículos diarios.