La conexión del tranvía de Barcelona por la Diagonal está desde este jueves un poco más cerca, una vez ha entrado en servicio la nueva parada de Glòries, necesaria para facilitar la conexión con el nuevo ramal, que ya está casi finalizado y con la intención de empezar a hacer pruebas en verano. El objetivo es que el tramo entre Glòries y Verdaguer entre en servicio a lo largo del segundo semestre de este mismo año. Las obras de esta nueva estación se han alargado durante más de dos años y forman parte de la fase 1 de la conexión por la Diagonal, es decir, el tramo casi terminado hasta Verdaguer.

La nueva parada, situada delante del edificio del Disseny Hub de Barcelona, supone la eliminación de las estaciones de La Farinera -delante del centro comercial- y de Glòries Meridiana -ante los Encants Vells-, y conforma un intercambiador con la L1 del metro y en un futuro con el autobús. Este mismo jueves, las tres líneas del TramBesòs, T4, T5 y T6, han empezado a operar ya en la nueva parada, que generará un "gran intercambiador", según ha destacado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), cuando las líneas de autobús urbano empiecen a operar por la zona sur de la plaza, junto con el intercambiador con la L1 de metro. Por otra parte, desde el consorcio también han apuntado que la flamante estación tiene capacidad para absorber el pasaje de un tranvía de doble articulación.

 

"Ahora sales del metro y vas directo en el tranvía", ha afirmado Víctor Villarejo, un estudiante universitario y usuario habitual de este transporte público desde este curso, ya que antes "tenías que dar vuelta y era horrible", ha añadido en declaraciones a la ACN, donde ha considerado que la nueva ubicación "está bastante mejor" que las dos que había hasta ahora. Una afirmación que comparte, en declaraciones en la misma agencia, otro estudiante, Miquel Codina, que viene desde Osona a estudiar a Barcelona: "Es muy rápido". Codina ha detallado que llega con Rodalies a la Sagrera y coge la línea 1 del metro hasta Glòries. "Hay mucha frecuencia", ha resaltado el alumno de la Universitat Pompeu Fabra. En cambio, otra usuaria, y también habitual del tranvía, Meritxell Reventós, ha puntualizado al medio citado que "depende de dónde quieras ir" era preferible conservar las antiguas estaciones. Así y todo, ha remarcado que la conexión con el metro "va mejor, ya que está el nuevo intercambiador".

Pruebas en blanco en verano

Asimismo, la ATM ha informado que las pruebas de la conexión de las Glorias con la Diagonal se harán este verano. Si estas evaluaciones se superan "satisfactoriamente" se pasará a testar la marcha en blanco, es decir, vehículos circulando pero sin usuarios. Las previsiones es que en el segundo semestre de este año ya pueda entrar en funcionamiento, una vez acaben todos los procedimientos de seguridad. Según recoge la ACN, los trabajos de ejecución de la infraestructura tranviaria se encuentran al 85% de ejecución, y se prevé que acaben esta primavera. La ATM calcula que con el nuevo tramo haya una demanda adicional de 20.000 pasajeros en un día laborable.