Arqueólogos del Ayuntamiento de Barcelona han confirmado el hallazgo de un esqueleto correspondiente a un adulto dentro de una tumba tardorromana, datada en el siglo V después de Cristo, situada en la plaza de Antoni Maura, en el contexto de las obras de reurbanización de la Via Laietana que se están llevando a cabo. Segun ha avanzado 'betevé', el cadáver corresponde a un individuo adulto y robusto y se encuentra en muy buen estado de conservación, aunque faltan la parte inferior de las piernas y un fragmento del brazo derecho. Los restos serán exhumados a cargo del Servicio Municipal y trasladadas a un laboratorio para hacer un análisis más detallado.

Los técnicos del Servicio Municipal de Arqueología trabajan para desenterrar con cuidado los restos óseos, una tarea que puede alargarse varias horas. Según declaraciones de la antropóloga física Júlia Benet, supervisora de la exhumación, al medio citado, ya se ha permitido determinar algunas características sobre como era este barcelonés romano: "Los huesos son gruesos y largos; por lo tanto, se trata de un individuo robusto. También sabemos que es un adulto porque los huesos se han acabado de fusionar y tiene los dientes permanentes". Se calcula que podría tener una edad entre los 35 y los 60 años. Asimismo, los arqueólogos intentarán averiguar la causa de la muerte.

Siempre según 'betevé', los restos humanos han aparecido con un fragmento de moneda cerca de la boca, una práctica tradicional de griegos y romanos como donativo a Caronte, el barquero que según la mitología grecorromana traslada a los muertos al más allá. De hecho, en el momento que está fechada la tumba, el siglo V, esta costumbre ya estaba anticuada, ya que Barcelona era una ciudad plenamente cristiana. El lugar donde se ha encontrado el cadáver está situado fuera del recinto amurallado, a un centenar de metros de distancia de donde discorría la muralla romana. Hay que recordar que en época romana no se hacían entierros intramuros, como lo demuestra la vía sepulcral de la plaza de la Vila de Madrid.

Las obras tienen que acabar en abril

Desde el mes de marzo del año pasado que están en marcha las obras de reurbanización de la Via Laietana en su primera fase, entre las plazas de Antoni Maura y Urquinaona, con la previsión que se acaben a finales de abril de este año, y de momento no se prevé que el hallazgo altere significativamente este calendario. Con respecto a la segunda fase, entre Antoni Maura y Correus quedará pendiente para el siguiente mandato, lo cual quiere decir que será el futuro gobierno municipal el que decidirá si se continúa la obra y de qué manera se hará.