La concejala electa del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha reconocido que con Junts per Catalunya se han quedado "cortos" en Barcelona. Según ella, el motivo ha sido que el candidato de ERC, Ernest Maragall, "ha cogido voto útil del independentismo y del cambio", ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio, en qué se ha ofrecido a ERC para hacer de Barcelona la capital del independentismo. "Está en manos de ERC materializar un gobierno diferente", ha añadido.

Según Artadi, el resultado de JxCat, que se ha quedado lejos de ERC, se explica porque Junts per Catalunya es la primera vez que se presenta a nivel municipal y tienen que acabar de hacer esta "transformación". "Se habló mucho con qué marca íbamos o si íbamos juntos y estamos en plena transformación", ha dicho, aunque considera que este es un punto de partida paraseguir "creciendo" en todas partes.

Artadi se ha ofrecido abiertamente a Maragall y ha dicho que previsiblemente hablarán con él hoy mismo. Entienden que el resultado en Barcelona es una "buena ocasión" para hacer un gobierno del Ayuntamiento de Barcelona "totalmente independentista". "Es evidente que estamos dispuestos a seguir trabajando con esta unidad", una coalición que "trabajamos" desde el 2012 con ERC y para tejer mayores complicidades y estrategias del mundo independentista, ha explicado.

"Está en manos de ERC materializar un gobierno diferente, que saque adelante proyectos y que resuelva problemas que se han cronificado durante este mandato y que Barcelona vuelva a ser la capital del independentismo", ha añadido Artadi. "Por nosotros no quedará", ha remachado.

"Magnífico" resultado en Europa

Elsa Artadi ha celebrado el "magnífico" resultado del partido en Europa. "El efecto del presidente Puigdemont es bestial y arrasó", ha destacado. "Siempre hemos dicho que se el auténtico líder del independentismo", ha añadido, y se ha mostrado confiada que Clara Ponsatí acabe siendo diputada en Europa. "Sería una gran victoria y un gran resultado para ella", ha reconocido.