La Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona, reunida el pasado 21 de marzo, ha dado luz verde a los nombres de nuevos viales que se abrirán en la ciudad, además de aprobar el bautizo de un nuevo parque y la colocación de nuevas placas de memoria. Entre los cambios de nombre destaca la elección de cinco nombres de mujer, entre los cuales el de la líder comunista Dolores Ibarruri 'la Pasionaria', dentro de la política de feminización del nomenclátor. Con respecto a los hombres, el etólogo Jordi Sabater Pi, protector y curador de Copito de Nieve, también tendrá una calle a su nombre.

Estas son las novedades del nomenclátor barcelonés

Según ha informado este martes el Ayuntamiento de Barcelona, en les Corts se dedicará un pasaje a Elvira Augusta Lewi, escritora nacida en 1909 que cultivó la narrativa, el periodismo y la traducción y tuvo una fuerte actividad sociocultural de carácter feminista. El pasaje con su nombre se encontrará entre la calle de la Aviació y la calle Taquígraf Garriga.

En Sant Andreu, en el barrio de la Sagrera, se dedicará una calle al etólogo y etnólogo Jordi Sabater Pi que murió en 2009. Esta propuesta ha surgido del Distrito de Sant Andreu y de entidades reconoce el primatólogo conocido popularmente por traer al gorila albino Copito de Nieve al Zoo de Barcelona. Sabater Pi fue uno de los especialistas en el ámbito mundial en su campo, el primero de describir nuevas especies y el descubridor de varios comportamientos culturales en varias especies de primates. Su nombre lo llevará un nuevo vial desde la calle del Pare Manyanet hasta la calle de Felip II, en el ámbito de la futura estación intermodal de la Sagrera.

En Sant Martí, en el nuevo espacio entre la Rambla Guipúscoa y la calle de Ca n'Oliva se bautiza con el nombre de plaza del 25 de Novembre. Este espacio del barrio de la Verneda i la Pau reconoce el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Ha sido una propuesta surgida del Consejo de Memoria del Distrito.

En Sants-Montjuïc, el nuevo barrio de Marina del Prat Vermell es el que suma más nombres de mujer nuevos. En la Marina del Prat Vermell se aprueba dedicar unos jardines a Dolores Ibárruri 'la Pasionaria.' Entre la calle de Cal Cisó y la calle de Micaela Chalmeta, se ubicará el nuevo espacio en honor de la dirigente comunista, que fue secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España, nacida en Vizcaya en 1895 y que murió en Madrid en 1989. En el mismo barrio, se situará los jardines de la Benita, en homenaje a Victòria Ruiz Rodríguez, será un nuevo espacio entre la calle de Motors y el de Tortosa. Benita fue una activista vecinal que murió en 1962. Vecina de las llamadas Cases baratae del Prat Vermell, militante anarcosindicalista, trabajadora social y participante de la huelga de alquileres de 1931.

Entre el paseo de Francesc Candel y la calle de Miquel Porter Moix, también en la Marina del Prat Vermell, se le dedica un jardín a la maestra republicana Justa Freire a petición del Memorial Democrático de trabajadores/as SEAT y Eix de Memòria i Cultura de la Marina. Freire fue una docente y pedagoga represaliada después de la Guerra Civil. Además, la ponencia del nomenclátor saca adelante la aprobación del nombre de Parc de las Tretze Roses, esta denominación del parque fue la propuesta más votada en el proceso participativo articulado a través de la plataforma Decidim.Barcelona. El nuevo parque de las Tretze Roses, recuerda a las trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939 poco después del fin de la Guerra Civil Española. El parque se ubica entre las calles de Pontils, Arnes y Ascó.

También en el mismo distrito, el Poble-sec tendrá una calle dedicada a la primera mujer delineante en el Estado español, Leonor Ferrer. Se situarà en un nuevo espacio entre el paseo de Santa Madrona y la calle de Lleida. La propuesta de recordarla surgió del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya. En el barrio de la Bordeta, entre la calle Constitució y el nuevo parque de Can Batlló, se sitúa el Pas de Paronas, en homenaje a Francesc Comas Pagès. El Distrito y entidades de memoria del barrio propusieron dar el nombre del vial que conectará con el nuevo parque, al anarcosindicalista de Sants que murió a causa de las heridas recibidas en el atentado que causó la muerte de Salvador Seguí 'el Nou del Sucre'.

En el parque de Montjuïc se llevarán a cabo dos modificaciones en los textos de las placas de la calle de la Foixarda y del camino de la Foixarda. Después de una revisión de los contenidos de las entradas del Diccionario del Nomenclátor se ha resuelto que se modifiquen por calle de la Foixarda. Pedreres dels Foixart i els Rovira (siglo XVII – 1915), y camino de la Foixarda. Pedreres dels Foixart i els Rovira (siglo XVII – 1915).

Placas y atriles de memoria

La ponencia del nomenclátor aprobó también la instalación de placas de memoria en los edificios donde vivieron personalidades destacadas de la historia de la ciudad. En el Eixample, una placa de memoria situada en la calle Bruc, 49 recordará que vivió el artífice de la configuración de la Barcelona moderna, el ingeniero y urbanista Ildefons Cerdà Sunyer (Centelles 1815 -Caldas de Besaya 1876). Un reconocimiento a petición del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

También se recordará en Ciutat Vella a Pere Virgili, en la calle Portaferrissa, 17 con una placa que señala la casa donde vivió este cirujano e innovador de los estudios anatómicos (Vilallonga del Camp 1699 –Barcelona 1776). En Sants-Montjuïc, además de tener un nuevo vial dedicado, se señala la casa donde vivió el anarcosindicalista Francesc Comas Pagès 'Paronas' (Santos 1896 – Barcelona 1923), en la calle de Hartzenbusch. Finalmente, se situará un atril de memoria que indicará el emplazamiento del Refugio 819 de la guerra civil en la plaza Bonet i Muixí en el distrito de Sants-Montjuïc.