El conseller de Interior, Miquel Buch, ha contestado las críticas sobre la dejadez del Govern en materia de seguridad en la ciudad de Barcelona que ha hecho la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, recordándole todo el que los Mossos hacen en la capital catalana. En una carta que Buch ha dirigido a Colau el conseller ha manifestado que prefería creer que las declaraciones de Colau responden a una mala información, más que a una estrategia electoral a pocos días de la campaña para los comicios locales. Buch explica a Colau que al oír a sus críticas ha tenido una sensación de "extrañeza" fundamentada en la "contradicción existente" entre la "realidad" de los últimos meses y las expresiones que ha hecho públicas.

 

Dentro de este catálogo de hechos, Buch recuerda que los dispositivos de seguridad conjuntos de Guardia Urbana y Mossos en Ciutat Vella han permitido cerrar cerca de 150 narcopisos en esta zona de la ciudad. Aparte destaca las detenciones de "miembros de organizaciones vinculadas al extremismo radical".

También le subraya la reunión semanal de la Mesa de Coordinación Operativa entre los dos cuerpos policiales o las reuniones periódicas del Comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens y el director de la Policía, Andreu Martínez.

El conseller añade que este mes se ha puesto en funcionamiento el plan Poliédrico, destinado a prevenir que menores no acompañados sean captados por bandas delincuenciales.

Buch admite que los delitos "han aumentado estos últimos años" en Barcelona, pero destaca el esfuerzo policial para afrontar la situación con un "incremento" de la actividad de los Mossos que ha comportado que las detenciones y las investigaciones hayan subido a un 11'75% en lo que va de año visto el mismo plazo del 2018.

Consecuencia de la crisis

Sin embargo, admite que "a consecuencia de la crisis" Catalunya no ha podido disponer de nuevas promociones de mossos desde hace siete años, pero recuerda 500 efectivos se incorporarán al servicio policial el mes de junio y que 750 más iniciarán la formación en septiembre. Unos y otros se distribuirán por todo el país, subraya Buch.

Finalmente, el conseller de Interior destaca la implementación del Plan UBIQ en Barcelona, con 3 dispositivos diarios de refuerzo para dar cobertura a 34 puntos de la ciudad, "además de las patrullas de Seguridad Ciudadana que vigilan Barcelona", o el apoyo semanal de Mossos cada vez que desde el Ayuntamiento se los pide apoyo|soporte para actuar contra la venta ilegal a la calle.

Por todo ello Buch considera que las declaraciones de hoy de Colau "no pueden ser consecuencia más que de una información inadecuada, y añade que "no querría creer" que responden a "una estrategia enmarcada en el actual contexto electoral".