Barcelona dará la bienvenida al 2019 con un espectáculo de pirotecnia, música, luz y agua. Este año la celebración ha sido creada por la compañía francesa Groupe F, con Christophe Berthonneau como director artístico, y con música original del creador sonoro Scott Gibbons.

El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un dispositivo para garantizar la buena convivencia, la seguridad y la limpieza la Noche de Fin de Año. El dispositivo de seguridad se hará de forma conjunta y coordinada con los Mossos d'Esquadra. Bomberos de Barcelona también ha preparado un dispositivo específico para garantizar la seguridad del espectáculo. Durante el acto se reforzarán también los servicios de limpieza.

Refuerzo de Seguridad y accesos y salida de la Avenida Maria Cristina

Tanto Guardia Urbana de Barcelona como los Mossos d'Esquadra reforzarán su presencia en la zona donde se realizará el espectáculo para realizar tareas de prevención y garantizar la seguridad.

En la zona del espectáculo, y con el fin de reforzar las tareas de vigilancia y seguridad de los cuerpos policiales, se colocarán elementos de protección que en ningún momento impedirán el paso de los vehículos policiales o de emergencias.

La zona destinada al público será la calzada central y la acera lado Besòs de la avenida Reina Maria Cristina. La acera lado Llobregat estará cerrada como vial y zona de seguridad.

El único acceso a la zona de celebración, será por plaza Espanya. No se permitirá el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia.

Estas vías se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo. Una vez finalicen las campanadas se facilitará la salida de los asistentes, tanto por la avenida Reina Maria Cristina como por la avenida Rius i Taulet / avenida Francesc Ferrer i Guàrdia.

Con el fin de controlar e impedir actos incívicos, se establecerá un dispositivo de seguridad y de control con filtros dinámicos, formado por equipos de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, al acceso de la plaza Espanya y a lo largo de la avenida Reina Maria Cristina.

Dispositivo en toda la ciudad

En previsión que en la plaza Catalunya u otros lugares, principalmente de la zona centro, aunque no hay ningún acto, se concentren grupos de personas para celebrar el fin de año produciéndose actos que puedan incidir en el normal desarrollo del uso de la vía pública, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, establecerá un dispositivo de prevención.

La Guardia Urbana también velará para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas y se vigilarán actividades ilegales en la vía pública. Los agentes han estado realizando durante estos días inspecciones en locales de concurrencia pública incidiendo especialmente en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o en la vía pública.

Alcoholemias y drogo-test

Durante la noche de Fin de Año la Guardia Urbana reforzará la seguridad vial en la ciudad estableciendo controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la capital catalana, con el objetivo de incrementar la prevención de accidentes. El cuerpo de policía barcelonés está intensificando esfuerzos para evitar que los conductores de los vehículos conduzcan bajo los efectos de este tipo de bebidas y de otras sustancias para evitar accidentes y que todo el mundo pueda disfrutar de la celebración y volver a su casa con seguridad.