El Tramvia Blau de Barcelona es un sistema de transporte histórico que circula por la avenida Tibidabo y que está fuera de servicio desde el año 2018, con la vista puesta en un plan de reforma integral que, en el mejor de los casos, implicará el inicio de obras a finales de 2027 y su finalización, presumiblemente, a principios de la próxima década. En todo caso, el anuncio de este encarrilamiento del regreso del Tramvia Blau por parte del alcalde, Jaume Collboni, se hizo desde las cocheras, situadas en la calle de Bosch i Alsina, donde se pudieron ver los siete coches conservados, todos de color azul menos uno. ¿A qué viene esta evidente discrepancia cromática? ¿Por qué hay un Tramvia Blau de color rojo?

 

La existencia de un coche del Tramvia Blau de color rojo tiene una explicación histórica que empieza por una evidencia: originalmente, este vagón de color rojo no formaba parte del servicio regular de esta línea tan específica, sino que formaba parte de otra línea en servicio por Barcelona entre 1906 y 1963. De hecho, su numeración original, 129, no corresponde a la del Tramvia Blau. Ahora bien, como estaba en bastante buen estado, en 1989 se restauró completamente aprovechando el chasis del vehículo número 9 del Tramvia Blau que había sido dado de baja y se integró al servicio de este transporte tan emblemático. Eso sí, sin cambiar el color rojo original.

Un modelo para el verano

Otra especificidad de este modelo es que se trata de un coche tipo jardinera, es decir, abierto y sin ventanas, un tipo de modelo pensado para los meses de verano, ya que permitía una mejor ventilación, además de ofrecer mejores vistas que a través de las ventanas. De hecho, es el mismo principio de los autobuses jardinera del actual servicio de Bus Turístic. En su momento, estos vehículos eran muy populares, por su forma, pero también porque indicaban la llegada del buen tiempo. Además, habitualmente eran utilizados en las líneas que se desplazaban hacia las playas de la Barceloneta. 

Precisamente, esta característica veraniega además de su color rojo convierte este coche en uno de los modelos más singulares del Tramvia Blau, un servicio que forma parte de la memoria colectiva de los barceloneses que, como los otros coches conservados, de momento duerme el sueño de los justos en las cocheras. Hay que tener en cuenta que actualmente hay siete coches preservados, de los cuales cuatro volverán al servicio una vez se haya hecho la gran rehabilitación pendiente. Confiamos en que uno de estos cuatro coches que vuelvan a circular sea el singular Tramvia Blau… de color rojo.