Barcelona vuelve a sumarse a las iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades con el objetivo de concienciar la ciudadanía mundial de la necesidad de mejorar la calidad del aire, reducir el uso del vehículo privado, recuperar el espacio público y promover la seguridad vial, esta campaña se enmarca bajo el lema "Combina y muévete". La Semana de la Movilidad culmina este jueves, 22 de septiembre, donde en Barcelona se celebra el Día sin Coches, una jornada que estará marcada con actividades y charlas relacionadas con la innovación en la movilidad. La iniciativa comportará el corte de algunas calles de la capital catalana.

El punto final de la Semana Europea de la Movilidad es el Día sin Coches, la iniciativa busca para reivindicar que los medios de transportes sostenibles, pie, bici y transporte público, que son base de la movilidad del futuro en la ciudad. La novedad de esta edición es que se organiza la Jornada sobre innovación en Movilidad, en la cual se mostrarán varios proyectos de movilidad sostenible y se abrirá un debate sobre cómo promoverla y ponerla en práctica. El acto se hará en el patio de Instituto de Estudios Catalanes a partir de las 9:00 horas.

¿Qué calles están cortados?

El Día sin Coches tendrá una duración de entre ocho y diez horas. A lo largo de la jornada hay organizadas actividades por toda la ciudad y comportará el corte de algunas calles principales de Barcelona, por las cuales solo podrán circular ciclistas, peatones, transporte público y vehículos eléctricos. Algunas de las calles que sufrirán estas afectaciones son:

  • Calle Bailèn, 38: los alumnos del centro educativo Madre del Divino Pastor saldrán a la calle, sus actividades durarán de 9:30 a 13:00 horas.
  • Calle del Pintor Pradilla, 10: la asociación de padres y madres de alumnos organizará un pequeño circuito y juegos para incentivar el uso de la bici y del patinete.
  • La plaza de Valentí Almirall, 1: circuito infantil en bicicleta y punto de inspección técnica. ​
  • Calle Felipe II: se organizan actividades para concienciar la infancia de la movilidad sostenible.
  • Calle de Can Pujolet, 3: juegos preparados para los diferentes ciclos de calle.
  • Castillo de Torre Baró (carretera Alta de les Roquetes, 309): circuito de tráfico para|por niños, se harán experimentos para poner a prueba las redes urbanas de la ciudad.
  • Plaza de los eucaliptos, 1: charlada sobre la diferencia entre el ejercicio físico y la actividad deportiva y el deporte.

En esta edición habrá menos calles, cortadas que años anteriores. Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona en RAC1 que ya se ha conseguido más espacio público destinado a los peatones y se han convertido en políticas reales a lo largo de los años, que ha supuesto un incremento de calles pacificadas al tráfico, calles cortadas el fin de semana y la mejora de los alrededores de zonas escolares. Algunos de los ejemplos de esta reforma son la Via Laietana, las Glorias o la Meridiana, o el cierre de la calle Gran de Gràcia los fines de semana. El Ayuntamiento considera importando seguir haciendo esta jornada para avanzar hacia una movilidad más sostenible y ganar vía pública para los peatones.