El cartel de la Mercè 2021, obra de la ilustradora Malika Favre, ha generado un consenso inesperado tanto entre los partidos políticos -gobierno y oposición- que forman el pleno municipal como a pie de calle. Incluso la corona, que a primera vista se puede relacionar con la monarquía, ha pasado la prueba de fuego de los barceloneses y barcelonesas una vez se ha apreciado que la corona lo es todo, menos monárquica.

Cartelista Malika Favre ajbcn

Malika Favre, autora del cartel de la Mercè 2021 / AjBCN

De hecho, en el cartel oficial, la corona está integrada por las formas de la loseta más tradicional de la capital de Catalunya, la que tiene forma de flor, y un corro de bailadores de sardanas, un doble homenaje a la cultura popular y tradicional catalana.

Cartel Merce21 A4 Sin Texto

El cartel oficial / Malika Favre

Pero lo que quizás pasa desapercibido es que el cartel tiene al menos cuatro versiones más no sólo difieren en el color, sino también en la composición de la corona y de los pendientes, que en el cartel oficial toman la forma de las torres de la Sagrada Familia. Son detalles que quizás pasan desapercibidos pero que tienen su interés:

La corona musical

La programación musical de la Mercè 2021 tiene un color que lo distingue, el azul, quizás porque retrotrae a los clubs de jazz o porque se identifica con el blues. Sea como sea, la gracia de este cartel es que la corona, más allá de la loseta, está configurado por siluetas de músicos y cantantes, hombres y mujeres tocando la guitarra, el contrabajo y el saxófono. Para rematar el diseño musical, los pendientes son dos claves de sol.

Merce21 Música

El cartel musical / Malika Favre

 

La corona de las artes escénicas

Con respecto al cartel destinado al Mercè Arts de Carrer, la programación que engloba las artes escénicas de la Fiesta Mayor de Barcelona, el color es un rojo anaranjado, mientras que la corona incluye, además de la loseta de la flor, una carpa de circo y diferentes representaciones de artes de calle, entre las cuales monociclistas y trapecistas con aros. Los pendientes también son diferentes, con una alusión al mundo del trapecismo.

Merce21 Artes de calle

El cartel escénico / Malika Favre

La corona habanera

Este año la ciudad invitada es la capital de Cuba, La Habana. De hecho ya lo tenía que ser en el 2020, pero la pandemia del coronavirus hizo aplazar un año la colaboración. La programación cubana tiene su propio cartel, de color verde y con una corona donde tienen cabida trompetistas, percusionistas y bailarines. En esta ocasión, los pendientes toman la forma de un fruto tropical por excelencia, las piñas.

Merce21 Habana

El cartel havaner / Malika Favre

La corona deportiva

Finalmente, el cartel que engloba la programación deportiva, empezando por la tradicional Cursa de la Mercè, escoge motivos deportivos. De color verde oscuro, la corona está formada por un grupo de corredores, hombres y mujeres, en clara alusión a la mencionada carrera. Los pendientes contienen otro elemento deportivo, el típico silbato de árbitro.

merce 2021 cartel verde deportas

El cartel deportivo / Malika Favre

 

Imagen principal: El cartel azul musical / Malika Favre

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat