Estampa curiosa la que se puede ver estos días en el monumento en Cristóbal Colón de Barcelona, dónde a causa de las obras de remodelación de la Rambla, cuatro de los ocho leones de la base están cubiertos con lonas, talmente como si estuvieran envueltos para regalo. La intención es protegerlos de las obras de reurbanización actuales, que en una primera fase abarcan el tramo inferior de la Rambla, entre el portal de la Pau, donde está situado el monumento, y el Portal de Santa Madrona. De momento solo están cubiertos los leones correspondientes en el lado Besòs del monumento, mientras que los que están situados en el lado Llobregat no han sufrido ninguna alteración.

Precisamente, las obras de remodelación de la Rambla han sido noticia esta semana, una vez el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado su intención de acelerar las obras y terminarlas en un plazo de tres años. Hay que recordar que estas obras, iniciadas en octubre del 2022, constaban inicialmente de cinco fases con una previsión de ejecución de cada fase de dieciocho meses. La cuestión es que la previsión era no pasar de fase hasta que la anterior estuviera completada, lo cual implicaba que la remodelación total no acabaría hasta finales de década. Ahora, la voluntad del nuevo gobierno municipal es encabalgar las obras y terminarlas en 36 meses, es decir, a mediados de 2026.

Hallazgos arqueológicos

En todo caso, esta primera fase de obras, que corresponde a la Rambla de Santa Mònica, incluye actuaciones en una superficie de 23.000 m² que comporta la modificación del trazado de la avenida de las Drassanes y crea nuevos espacios arborizados con zonas de estancia y bancos para sentarse. En esta zona, además, las obras han permitido encontrar restos arqueológicos, entre los cuales destacan cimientos y pavimentos originales del antiguo cuartel de las Drassanes, un equipamiento adosado al edificio de las Drassanes Reials que existió entre 1792 y 1935 en la zona ocupada actualmente por la Comandancia Naval de Barcelona y buena parte de la explanada que forma el Portal de la Pau. También se han localizado restos del semibaluarte que conectaba con la muralla de Mar así como cimientos de viviendas construidas en la parte interior de la muralla medieval de la Rambla.

leones monumento paloma obras rambla foto jordi palmer (1)
Los leones están afectados por las obras actualmente en curso / Foto: Jordi Palmer

Tras el tramo Colom-Santa Madrona, todavía quedarán cuatro tramos más por remodelar, que se ejecutarán en sentido mar-montaña. Se trata de los tramos Santa Madrona-Arc del Teatre; Arc del Teatre-Liceu; Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes. El presupuesto total del proyecto es de 44,56 millones de euros. Con el encabalgamiento de fases, se prevé que todo quede terminado dentro de este mandato que ahora empieza.