Cuando falta un año para la celebración de la Copa América de Vela de 2024 en Barcelona, Port de Barcelona ha puesto en marcha una veintena de actuaciones con una inversión superior a los 120 millones de euros para tener preparado el Port Vell para la celebración de un acontecimiento deportivo que ha servido de catalizador para acelerar trabajos de modernización y remodelación. Así lo han sostenido este martes al presidente del Port, Lluís Salvadó, y el director general del Port Vell, David Pino, en el marco de una visita en barco a la zona de obras, donde se ha podido ver cómo avanzan los trabajos.

"Se trata de actuaciones que dejarán un legado", ha explicado Salvadó en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que también ha remarcado la "singularidad" de la Copa América del año próximo en relación con otras ediciones: "No se construyen espacios específicos, sino que todo se inserta en las instalaciones de la autoridad portuaria". Eso ha requerido un "trabajo quirúrgico" que ha sido posible gracias a la "generosidad" de los concesionarios y que resultará en una "abertura" del Port Vell hacia la ciudad comparable solo al impulso constructivo de los Juegos Olímpicos de 1992. "Todo va 'on time'", ha añadido Salvadó.

De momento hay una veintena de actuaciones previstas para antes que empiece la competición de vela, pero formarán parte solo de una primera fase de la citada apertura del Port Vell, ya que después tocará que grandes ejes de la capital catalana (principalmente la avenida Paral·lel, la Rambla o la Via Laietana) tengan "continuidad" hacia el mar, lo cual tiene que permitir reducir la densidad turística del centro. Por su parte, Pino ha explicado la complejidad de todo lo que está en marcha: el Port ha llevado a cabo 21 modificaciones en concesiones o autorizaciones administrativas y ha tenido a duras penas un año para dejar a la disposición de los equipos el espacio para las bases de los equipos.

Los equipos ya están en Barcelona

Cuatro de los seis competidores -cada uno formado por unas 150 personas- están ya instalados en la capital catalana: el Alinghi, en el Moll d'Espanya al lado del Maremàgnum; el Luna Rossa Prada Pirelli, en el Moll de Llevant; el American Magic, en Marina de Barcelona'92; y el Emirates Team New Zealand, en el Moll de Barcelona, con la antigua terminal de Baleària como sede administrativa. Asimismo, ultiman su llegada al puerto barcelonés el Ineos Britannia, que ya tiene su base finalizada en el Moll d'Espanya, al lado del IMAX; y el Orient Express francés, en el Moll de Ponent. Los dos estarán en Barcelona en los próximos días.