Los sindicatos de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado una huelga y concentración el próximo 17 de febrero de las 9:00 a las 15:00 horas en Barcelona. Según ha expresado la CGT en un comunicado, este paro sirve para reclamar la jubilación de los conductores y conductoras a los 60 años, pedir el cese de la concejala Laia Bonet de su cargo como presidenta de TMB por el polémico caso del conductor del H16 y exigir también el abono de los 25,6 millones de euros que la empresa reconoce no haber pagado por un error de cálculo. Esta convocatoria tendrá lugar en Barcelona, pero también en otros puntos del Estado donde los diferentes sindicatos de autobuses también la han convocado, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Palma, Santander, Oviedo, San Sebastián, entre otros.

Con respecto a la jubilación a los 60 años de los conductores, el Comité de Empresa de TMB da apoyo en la campaña estatal de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años del personal de conducción. Esta campaña, explican, empezará con una concentración ante las Delegaciones de Gobierno en 25 ciudades de todo el Estado para entregar una carta con su reivindicación. Está previsto que el siguiente paso de la reclamación sea una manifestación el 26 de marzo en Madrid, donde se reunirán conductores de todo el Estado.

Gestión "pésima" de la polémica

Además, los sindicatos también pide el cese de Laia Bonet como presidenta de TMB. En este sentido, han denunciado la "pésima gestión" de concejala socialista de Mobilitat en el Ayuntamiento de Barcelona a raíz de la alarma provocada en las redes sociales por un  tuit en que una madre denunciaba que un conductor de la línea H16 no había dejado bajar a dos hermanas de 12 y 18 años de un autobús, "unos hechos que después de ser investigados se pudo demostrar que no sucedieron". Los conductores se refieren a una situación que se dio a finales de diciembre y que levantó mucha polvareda a las redes sociales. A mediados de enero, los conductores ya convocaron la huelga para este jueves 17, que coincide con la reivindicación por la jubilación a los 60 años en toda España.

Los conductores denuncian que "las acusaciones, sin pruebas, y el linchamiento y amenazas que sufrió el conductor de TMB" no solo no fueron investigados a tiempo, y también un tuit de Bonet. En ella, la presidenta de TMB aseguraba que no se permitiría que vuelves a pasar un hecho similar en el transporte público, unas palabras "sin duda no meditadas", según los profesionales, que supusieron "un enorme descrédito para la plantilla que no merecemos".

Error de cálculo

Finalmente, desde la CGT recuerdan que TMB ha reconocido que, desde el 2003 y por un error de cálculo en el plus "Complemento Puesto de Trabajo" que perciben los 4.000 trabajadores de la plantilla, se ha dejado de abonar en sus nóminas 25,6 millones de euros. A estas alturas, denuncian los conductores, "la Dirección de TMB ha manifestado que solo piensa abonar los retrasos de los dos últimos años", mientras que el Comité de Empresa pide el abono total de la deuda.

De esta manera, la huelga empezará a las 9:00 de la mañana del jueves 17 de febrero y a las 11:00 la plantilla se concentrará ante la Delegación del Gobierno en Catalunya para exigir la jubilación a los 60 años. Después, a las 12:00 se iniciará una manifestación desde la Delegación de Gobierno hasta el ayuntamiento para entregar una carta, dirigida a Ada Colau, exigiendo el cese de Laia Bonet.