La anunciada ampliación del MACBA, que el Ayuntamiento de Barcelona confirmó este lunes en el marco de la reurbanización de la plaza dels Àngels, ha comportado la reacción de la plataforma vecinal que tiene el explícito nombre de 'No a la ampliació del MACBA' y que presentó un recurso contencioso administrativo hace dos años contra el proyecto de agrandar el equipamiento museístico. Por medio de un comunicado hecho público este martes, esta plataforma vecinal ha reprochado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, un "abuso de poder" ante los planes de futuro para el entorno del Raval Nord, además de anunciar que preparan nuevas convocatorias de protesta.

En el comunicado, la plataforma vecinal apunta que aunque el consistorio considere que con la reforma de la plaza dels Àngels se gana espacio público, "la realidad es que la pérdida es significativa". Asimismo, lamentan que se presente la construcción del CAP Raval Nord como "victoria del consistorio", cuando el proyecto hacía cinco años que estaba parado y que "fue al alcalde y su grupo político, el PSC, los que votaron en contra de establecer el CAP Raval Nord en la capilla de la Misericordia". Asimismo, se recuerda de que la Xarxa Veïnal del Raval ya impulsó la conversión de la plaza en un refugio climático en los presupuestos participativos, pero que el proyecto "fue rechazado y ahora rescatado como iniciativa del consistorio".

Además, No a l'ampliació del MACBA lamenta que Collboni haya omitido "la existencia de un contencioso-administrativo sin resolver, el cual actualmente impide la realización de las obras de ampliación del MACBA en la plaza dels Àngels". La plataforma también añade sus "inquietudes sobre la financiación de la ampliación del MACBA", ya que consideran que "el museo no dispone de presupuesto para su ampliación", y por eso exponen sus sospechas a que se pague con partidas presupuestarias del ayuntamiento, "incluidas las destinadas a los presupuestos sociales". Por todo ello, consideran que Collboni "pasa por alto la soberanía popular" y hace un "llamamiento al vecindario a movilizarse para detener la ampliación del MACBA".

Ampliación prevista para el 2027

En todo caso, la ampliación del museo sigue su curso y durante este mes de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto terminar la tramitación urbanística para la ampliación del museo con la aprobación del Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) necesario. Con este trámite, se podría licitar obras en junio y empezar a construir en el mes de noviembre de este año los nuevos espacios, que cuentan con 2.110 m² de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones, y 349 m² de mirador abiertos para uso de la ciudadanía. La previsión es terminarlo en el 2027.