La plataforma No a l'ampliació del MACBA, que la semana pasada ya reaccionó a los planes de reurbanización de la plaza dels Àngels de Barcelona que prevén un nuevo edificio para usos del Museu d'Art Contemporani anunciando futuras movilizaciones, ha emitido este miércoles un nuevo comunicado en que critica la "pérdida de 1000 m² de espacio público" y ha anunciado una concentración de protesta, en la misma plaza, para el miércoles 20 de marzo por la tarde. La plataforma considera que los planes del Ayuntamiento son un "nuevo capítulo de la confrontación entre el MACBA y el Raval desde que nació el museo".

Por su parte, la Xarxa Veïnal del Raval, también a través de un comunicado, ha criticado la "falta de transparencia" en la financiación del proyecto de ampliación del MACBA y ha expuesto diez razones por las cuales se opone a la ampliación del museo y la propuesta de remodelación de la plaza dels Àngels, entre los cuales destaca el punto número siete que denuncia "falta de transparencia en la financiación del proyecto" en relación con "los millones de euros públicos anunciados para llevar a cabo la ampliación" del museo. "Nadie aclara cuántos millones tiene que aportar cada administración pública ni de qué presupuestos saldrán", insisten, para añadir que les preocupa que "estos fondos necesarios serán restados de otras necesidades de la ciudad".

Asimismo, reprochan que el proyecto implica pérdida de espacio público, no respeta la propuesta de remodelación de la plaza impulsada por la Xarxa Veïnal del Raval votada a través de unos presupuestos participativos y provoca el "desequilibrio" de un espacio protegido al convertirlo en un área edificable. También critican un "abuso desproporcionado" del espacio que se le concede al MACBA y un anuncio precipitado del inicio de las obras y las contradicciones urbanísticas y por eso califica la intervención de "chantaje de una entidad privada a las administraciones públicas" y plantea dudas sobre la viabilidad legal de las obras.

De la misma manera, han lamentado la falta de equipamientos locales en el barrio, y "el abuso desproporcionado de espacio" que se está concediendo a equipamientos "destinados al turismo global", cómo es, según apuntan, el caso del MACBA. Así, también critican la posibilidad de que las nuevas construcciones afecten "el valor patrimonial" del distrito de Ciutat Vella. Según la Xarxa Veïnal del Raval, la ampliación del MACBA "no aumenta el espacio público", ya que el nuevo edificio del MACBA en el Convent dels Àngels reduce los m² que puede usar la ciudadanía. Además, no les parece suficiente que el Ayuntamiento haya ofrecido el uso de la terraza de esta nueva construcción, porque queda sometido "a un horario y un acceso controlado".