El concejal de Demòcrates de Catalunya, dentro del grupo CiU, en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, asistirá este jueves al pregón alternativo de Toni Albà en Pla de Palau y no irá al oficial que protagonizará el escritor Javier Pérez Andújar. A través de un comunicado, Demòcrates lamenta "profundamente" que el gobierno municipal haya decidido romper una "larga tradición en democracia de escoger a pregoneros de la fiesta mayor que representaran a la gran mayoría de los ciudadanos de Barcelona".

"Hombres y mujeres que, teniendo su propio posicionamiento ideológico y nacional, nunca han fomentado el enfrentamiento de los diferentes posicionamientos de los ciudadanos, característica que no se puede encontrar en el pregonero elegido este año", argumenta Demòcrates en alusión a las ideas de Pérez Andújar críticas con el procés soberanista.

Según Demòcrates, el Ayuntamiento ha escogido "a un pregonero con ideas ofensivas para la mayoría de ciudadanos" y, por este motivo, su partido da apoyo al pregón alternativo "que se impulsa desde la ciudadanía y que demuestra la desconexión del actual gobierno con los barceloneses y barcelonesas". El acto alternativo es para ellos la "verdadera iniciativa popular que refleja el espíritu de fiesta mayor que siempre ha presidido la ciudad".

Los concejales de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí y Francina Vila, también anunciaron la semana pasada que acudirían al pregón alternativo de las fiestas de la Mercè 2016. CiU precisaba que la presencia en este pregón alternativo de miembros de su grupo es una muestra de apoyo a "gente de la sociedad civil que quiere expresar su discrepancia con el pregón oficial", al cual el grupo también acudirá.