La aparición del movimiento 'Barcelona es imparable', que este miércoles ha hecho público un manifiesto crítico con el actual rumbo que ha tomado la ciudad bajo el gobierno municipal de coalición entre Ada Colau y Jaume Collboni ha provocado la reacción del segundo, que ha mostrado su predisposición a reunirse con los representantes del movimiento la próxima semana.

El primer teniente de alcaldía de Barcelona, que a menudo toma decisiones que cogen a contrapié al otro socio de gobierno, se ha apresurado a responder a los promotores del movimiento, que ya han convocado una manifestación de protesta contra el gobierno municipal el jueves 21 de octubre a las siete de la tarde ante el ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume.

tuit collboni barcelona imparable

En un apunte en su cuenta de Twitter, Collboni ha asegurado que "Barcelona sólo es imparable cuando remamos juntos en la misma dirección". "Como servidor público escucharé las reflexiones de los firmantes del manifiesto hecho público hoy", ha añadido, para acto seguido lanzar una propuesta: "Les ofrezco una reunión la próxima semana como he hecho siempre con los colectivos que apuestan por la Barcelona del Sí".

jaume collboni acn

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni / ACN

Con respecto a Barcelona en Comú y según ha adelantado la ACN, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, se ha ofrecido a escuchar las propuestas de las entidades.

Por otra parte, fuentes de Junts en Barcelona han indicado a elNacional.cat que entendían "perfectamente la aparición de plataformas como esta de rechazo al gobierno Colau-Collboni en respuesta a la situación en que se encuentra hoy la ciudad de Barcelona". Este partido señala que es posible que aparezcan más movimientos del mismo estilo y han emplazado a seguir la conferencia que este jueves dará Elsa Artadi, donde presentará "la propuesta alternativa que queremos construir para liderar un cambio en la ciudad de Barcelona a partir de 2023".

Manifestación el 21 de octubre

El movimiento 'Barcelona es imparable' se ha dado a conocer este miércoles con un manifiesto donde especifica que aunque históricamente la ciudad "ha protagonizado grandes transformaciones a lo largo de su historia, hecho que la ha situado como una ciudad de referencia en el mundo", ahora se vive un "momento de desánimo, mediocridad y parón" al cual hay que sumar que "institucionalmente se ha querido deshacer el modelo de éxito de Barcelona y se la ha proyectado como la ciudad del no".

 

A esta crítica a la gestión del actual gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Ada Colau, los firmantes del manifiesto -que invitan a la ciudadanía a adherirse- contraponen el hecho de que "Barcelona es imparable y no desperdiciará ninguna oportunidad que le permita avanzar como ciudad". Por todo ello, han convocado una manifestación en la plaza de Sant Jaume el jueves 21 de octubre.

Un movimiento transversal

'Barcelona es imparable' es una plataforma transversal que cuenta con entidades promotoras de todo tipo, como Movimiento Tsunami Veïnal, Barcelona Oberta, Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya y el Reial Cercle Artístic de Barcelona, entre muchas otras. Además, hay representadas entidades, personas a título individual, asociaciones de diferentes sectores y sensibilidades como la cultura, el comercio, la educación, el tercer sector, el deporte, la salud, el urbanismo, la emprendeduría, la restauración y el turismo. En conjunto, son una amplia representación de la sociedad civil, de barceloneses y barcelonesas, unidos por el compromiso de recuperar el liderazgo de la ciudad.

 

Imagen principal: Protestas contra Ada Colau al inicio de las fiestas de la Mercè / Carlos Baglietto