El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento hará "más esfuerzos" si se lo pide el Govern para garantizar la Fórmula 1 en Montmeló, después del anuncio este martes de que la competición automobilística se hará en Madrid en 2026. Así lo ha dicho Collboni en declaraciones a los medios después de la inauguración del estand 'Destino Barcelona' en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se celebra desde este 24 de enero hasta el domingo que viene 28 de enero en Madrid. Preguntado por la predisposición del Ayuntamiento de incrementar la aportación económica actual, Collboni ha respondido que "eso lo tendrá que decidir quién está negociando", es decir, el Govern, y ha mostrado el compromiso para renovar la candidatura.

"Nosotros hemos reiterado que, efectivamente, si se tienen que hacer más esfuerzos, el Ayuntamiento de Barcelona, si nos lo pide la Generalitat, lo haremos", ha señalado el alcalde de Barcelona, que ha añadido que hay que tener presentes a los "municipios de la comarca del Vallès Oriental, que para ellos es muy importante esta actividad, no tanto para la ciudad de Barcelona como tal". Con respecto al modelo turístico de Barcelona, Collboni ha defendido que su propuesta es que "venga el mejor turismo, no más turismo", y ha reivindicado la tasa turística como una de las mejores ideas que ha tenido la ciudad. "Queremos turismo, pero no queremos masificación. Queremos calidad, no queremos cantidad", ha insistido el alcalde, en que ha explicado que no se harán más hoteles en las zonas tensionadas y ha reiterado la voluntad de regular los pisos turísticos.

El estand que ha inaugurado Collboni tiene como lema 'Barcelona, un mar de experiencias' y es compartido entre el Consorcio de Turismo de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Tiene puesto el foco en la 37 Copa América de Vela que acogerá la ciudad este año 2024. En la inauguración ha participado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio de Turismo de Barcelona, Jordi Clos; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos. La delegación del Ayuntamiento ha contado también con la presencia del teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls.

El alcalde ha señalado durante la inauguración del estand que "Barcelona ha recuperado la ambición para acoger grandes acontecimientos internacionales", poniendo como ejemplo la Copa América y recordando que la capital catalana será "la única ciudad del mundo" que habrá organizado los tres acontecimientos deportivos de mayor impacto internacional: el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y ahora la competición de vela. "Eso es una prueba del atractivo irrefutable de Barcelona, pero también de la importancia del turismo como motor económico", ha subrayado.