El alcaldable del PSC en la ciudad de Barcelona, Jaume Collboni, afirma que está abierto a "dialogar con todo el mundo" si gana las elecciones municipales del 28-M. Ahora bien, en la entrevista que ha concedido en la ACN también asegura que no gobernará con ningún partido que utilice el Ajuntament para ir "contra el Estado". Y señala que si es alcalde hará "políticas progresistas".

 🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

Collboni ha sacado pecho de la "estabilidad" y la "cohesión" del gobierno de coalición con BComú, pero también ha criticado que muchas medidas se han tomado "sin haber escuchado y dialogado suficiente" y basándose "en el prejuicio ideológico". I ha aprovechado la oportunidad para cargar contra la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau. Así, para Collboni, es "incoherente" que Colau se presente a un tercer mandato y cree que lo hace porque el proyecto de los comunes es "personalista".

Por otra parte, en caso de ganar, Collboni pone tres condiciones para pactar con otra formación: compromiso con el crecimiento económico, garantizar las políticas sociales y de cohesión y "lealtad" al Estado y las instituciones europeas. "Yo no estaré con un partido que convierta el Ajuntament en una plataforma para atacar el Estado o hacer proclamas contra el Estado o las instituciones europeas", declara. Y asegura que, si no gana, se irá a la oposición.

Reprocha a Trias que "esconda" las siglas

Collboni también ha dedicado unas palabras al candidato de Junts, Xavier Trias. Pues bien, se ha preguntado cuál es su programa y le ha reprochado que "esconda" las siglas del partido en su candidatura.

Sobre el pacto de la Diputación de Barcelona entre el PSC y Junts, hace un balance positivo porque se ha conseguido, indica, que la diputación esté "al servicio de los municipios" y no se ha pactado nada en el ámbito nacional.

Cree que Barcelona no está "ordenada"

El candidato socialista considera que Barcelona no está "ordenada". Y comenta que no está "nada contento" con cómo se ha gestionado la transición al nuevo contrato de limpieza municipal porque los concesionarios "no lo han hecho del todo bien". Es por eso que, si se convierte en alcalde, convocará las empresas concesionarias del contrato para ver qué medidas se tienen que reforzar para acelerar la transición y hacerla bien.

Finalmente, Collboni apunta que hay que renovar la ordenanza de civismo y el régimen sancionador. "Hace demasiados años que no hablamos de civismo en la ciudad", indica. A modo de ejemplo, propone incorporar en la ordenanza los patinetes eléctricos como un vehículo más y plantea endurecer las sanciones.