El gobierno de Ada Colau ha pactado con el grupo de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, crear una mesa  de diálogo con grandes empresas y otros agentes económicos para reactivar la ciudad. La medida da respuesta al acuerdo alcanzado por el plenario a partir de una propuesta del grupo de Valls.

Según ha explicado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, el objetivo es que la mesa se reúna dos veces al año y sea un espacio de diálogo "estable" con el sector privado, las universidades y los centros de investigación. El primer encuentro se prevé en octubre. Según él, se trata de coordinar proyectos "concretos", sobre todo del sector tecnológico, que sean "tractores" de la economía y permitan crear puestos de trabajo y ha citado como ejemplos iniciativas de Telefónica o Endesa.

Collboni lo ha explicado en una rueda de prensa conjunta con la concejala Eva Parera, de BCanvi. Parera ha indicado que Barcelona será una de las grandes afectadas por la crisis económica y por eso ha señalado la importancia de generar puestos de trabajo. "Y quien genera puestos de trabajo no es la administración, es el sector privado, y eso es una realidad". En este sentido, ha apuntado que el papel de la administración tiene que ser "colaborar, ayudarlos, hacerlos un entorno amable" y escuchar de forma "activa" las sugerencias de las empresas.

Por su parte, Collboni también ha dicho que lo que se puede hacer desde el consistorio es "favorecer el aterrizaje de inversiones" o señalar cuáles son las prioridades que interesan a la ciudad.

¿Con quién se reunirán?

Según el Ayuntamiento, en estos encuentros semestrales quieren contar con grandes empresas, PYMES, clusters, personas autónomas y emprendedoras, start-ups, inversores, universidades, además de parques científicos, tecnológicos y de investigación. Con todos ellos se compartirá la agenda económica de Barcelona para "facilitar" la implementación de proyectos en la ciudad.

Collboni ha explicado que en la ciudad ya hay en marcha algunos proyectos que pueden servir como modelo de lo que se espera que salga de estas mesas de diálogo. Como ejemplos, ha citado un proyecto con Telefónica para crear una escuela de capacitación digital en el parque tecnológico de Nou Barris, previsto para junio, y otro con Endesa de capacitación de mujeres y tecnología.

Acuerdo con el grupo de Valls

Collboni ha señalado que el acuerdo con BCanvi "forma parte de la normalidad" y ha recordado que la iniciativa se votó al plenario de forma mayoritaria.

Parera ha recordado que no es el primer acuerdo que su grupo hace con el equipo de gobierno municipal, aunque sí la primera rueda de prensa conjunta. "Nosotros no estuvimos en la foto de los presupuestos pero hicimos un voto favorable porque creíamos que habíamos dejado nuestra huella y eran unos buenos presupuestos por la ciudad", ha señalado. Y, de hecho, fue gracias al apoyo de su grupo que Colau pudo ser investida.

"No es el primer acuerdo y seguro que no será el último", ha concluido la concejala de BCanvi.