La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado este jueves que el gobierno municipal llevará una "propuesta de decisión política" sobre la conexión del tranvía por la avenida Diagonal al pleno del 23 de marzo.

En su intervención en la última sesión de la comisión de estudio sobre tranvía y conectividad del transporte en la Diagonal, Sanz ha dicho que, finalizado el debate técnico, es "el momento de la política".

"Hemos ofrecido toda la información, pero ha llegado el momento de concretar y decidir cómo lo llevamos hacia adelante. Es el momento de decidirse e impulsar una propuesta concreta", ha defendido.

Sanz ha convenido que será un "reto" llevar una propuesta al pleno de marzo, por lo que ha explicado que tiene por delante 37 días para seguir trabajando con los grupos municipales y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

"Nunca en esta ciudad se había hecho un debate similar al que hemos hecho con el tranvía", y ha expresado que hay grupos con los que el gobierno municipal no comparte modelo de movilidad, por lo que ha apostado con avanzar con los que sí lo hacen.

Falta de consenso

En el final de la comisión de estudio, que no ha propiciado cambios significativos en los posicionamientos de los grupos, la oposición ha coincidido en la "falta de consenso" técnico, político y social.

La concejal del grupo Demòcrata Francina Vila ha asegurado que no se ha resuelto si existe una demanda necesaria que justifique la inversión, y ha alegado que el tráfico del Eixample y de toda la ciudad empeorará, por lo que ha apostado por la línea D30.

Koldo Blanco (Cs) ha observado que la reducción de carriles que supone el tranvía generará más congestión y contaminación, y ha alertado que no es posible rescatar las concesiones privadas por su elevado coste.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha subrayado que el gobierno no tiene el apoyo necesario de los grupos, y ha dicho que este modelo haría perder validaciones a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en favor de la empresa privada.

Calendario y modelo de gestión

Montserrat Ballarín (PSC) ha reclamado al gobierno municipal que la propuesta incluya un calendario y un modelo de gestión: "Pensamos que si el gobierno ejerce su liderazgo aún estamos a tiempo de hacer la conexión".

El concejal del PP Javier Mulleras ha criticado que la comisión sólo ha servido para "vestir una decisión ya tomada" por el Ejecutivo, y ha reiterado que no existe una mayoría clara para impulsar la conexión del tranvía.

Maria José Lecha (CUP) ha criticado que el Ayuntamiento permita a empresas privadas hacer negocio con el transporte público de la ciudad: "No podemos admitir que no se vaya hacia el camino de una gestión totalmente pública".