La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido la elección del escritor Javier Pérez Andújar para protagonizar el pregón de la Mercè, que tuvo lugar el jueves por la noche, considerando que éste "no ha hecho artículos contra el independentismo", principal punto de crítica contra Pérez Andújar y que comportó la celebración de un contrapregón por parte del humorista Toni Albà.

En declaraciones en Rac1, Colau ha defendido que Pérez Andújar "es un escritor de calidad, independiente e irónico", que como todo el mundo, "puede haber hecho comentarios que puedan o no puedan gustar", pero que en todo caso, "no se le escogió por un comentario aislado ni por ningún criterio político", sino porque es "un escritor de primera línea muy querido en nuestra ciudad".

Además de adelantar que el pregonero del próximo año "será una mujer, porque llevamos dos años con pregoneros hombres y tenemos mujeres muy válidas", Colau ha insistido en que la elección de este año no ha tenido ninguna motivación política, pero al mismo tiempo ha aceptado que hubiera un pregón alternativo, que a pesar de "no haber tenido ocasión de escucharlo", considera que "en una gran ciudad como Barcelona", es del todo normal "que haya todo tipo de expresiones y actos de protesta y en el contexto de la fiesta mayor forma parte de la absoluta normalidad".

El día siguiente del Día Sin Coches

Con respecto al Día Sin Coches, la alcaldesa de Barcelona considera que el objetivo de la jornada "no es sólo dejar de utilizar el coche privado", sino sobre todo, "utilizar la calle para hacer actividades" y así "ganar espacio público" para conseguir "una ciudad más amable y más humana".

Asimismo, Colau ha afirmado que "en principio" se hará el Día Sin Coches también el próximo año, ya que se trata de una "estrategia global y no un capricho de Barcelona". En todo caso, Colau incluye la jornada en el objetivo de conseguir que "dentro de 4 o 10 años haya muchos menos coches en la ciudad" y por eso ha querido agradecer a la ciudadanía el comportamiento del Día Sin Coches: "El mérito es de la ciudadanía que dejó el coche y que cogió el transporte público, caminó o cogió la bicicleta", como ella misma, que ayer no utilizó el coche.

Finalmente, la alcaldesa ha asegurado que acompañará al conseller Josep Rull a Madrid para reclamar la mejora del servicio de Rodalies que presta Adif, "tantas veces como haga falta, hasta que se haga justicia".