Los grupos políticos de Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Barcelona han pactado la celebración de un pleno extraordinario monográfico sobre el Catalangate, caso del espionaje ilegal por medio del software 'Pegasus' que ha afectado, entre otros, a dos concejales del Ayuntamiento de Barcelona, los presidentes de los grupos municipales de ERC y Junts per Catalunya, Ernest Maragall y Elsa Artadi, respectivamente. Según ha confirmado este martes por la mañana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este pleno se celebrará el viernes a las 9.30 h, justo antes del pleno ordinario del mes de abril. ERC se ha mostrado confiada que el mensaje que saldrá será "claro y contundente".

Ada Colau, que esta mañana ha participado en la presentación del rediseño de los patios escolares, ha afirmado con respecto al Catalangate que "los hechos son muy graves y, por lo tanto, no valen evasivas" y por eso ha señalado que "una democracia fuerte no tiene que tener ningún miedo a ser transparente y hacer las investigaciones necesarias" y, en caso de que se confirme que detrás del espionaje están los servicios secretos españoles, tesis que ya apuntaba el 'New Yorker' la semana pasada, hará falta que "se asuman responsabilidades políticas". "Los hechos son muy graves, se tienen que investigar y dar todas las explicaciones", ha reiterado.

 

La alcaldesa ha insistido, además, que aunque el debate tiene que estar centrado en Madrid y en el gobierno español, "en el Ayuntamiento de Barcelona somos sensibles y por eso desde Barcelona en Comú no hemos tenido ninguna duda a convocar el pleno extraordinario que se hará antes del pleno este viernes". Finalmente, Colau ha señalado que "fruto de este debate, acabaremos de ver cómo nos posicionamos conjuntamente".

ERC: "Mensaje claro y contundente"

En paralelo, ERC también ha expresado su convicción de que del pleno extraordinario salga un "mensaje claro y contundente" avalado por la mayoría del pleno municipal. Según ha afirmado el portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, en rueda de prensa este martes por la mañana, está "garantizado" que habrá un mensaje claro de condena del Catalangate. Además, ha señalado que ya ha habido conversaciones con Junts per Catalunya, que el lunes instó a Colau a presentar denuncia por los dos concejales espiados y que ahora sólo hay pendientes "cuestiones de matices". Asimismo, Coronas se ha dado tiempo hasta el viernes para acabar de cerrar el mensaje que se dará desde el pleno municipal.

De hecho, Coronas se ha mostrado abierto a sumar "PP, Ciudadanos y Valents" a una declaración final de denuncia del Catalangate, porque "hablamos de los cimientos de la democracia". "Esto es un hecho muy grave", ha insistido.