Nou Barris va dejando a poco a poco de ser el distrito de Barcelona con más plazas de aparcamiento libre y gratuito al alcance de los vecinos, ya que si hasta el año pasado sólo se veían obligados a pagar para aparcar en áreas verdes de estacionamiento regulado los vecinos del barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta, la situación cambió en marzo del 2022 con la implementación de la zona verde de estacionamiento para residentes en el barrio de la Prosperitat, que se amplió en mayo con la incorporación del barrio de Porta y posteriormente en los barrios de la Turó de la Peira y Can Peguera. Dos barrios más, los de la Guineueta y el Verdun, se añadirán el próximo mes de octubre.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Barcelona, que ya ha empezado a colgar carteles informativos en los portales de las viviendas de estos dos barrios, señalando que a partir del 17 de octubre la Guineueta y el Verdun se incorporarán en la Zona 32 de estacionamiento regulado, que incluye la Prosperitat, Porta, Turó de la Peira y Can Peguera. Con esta actuación, la zona 32 abarcará un radio de acción considerable, dado que comprende el espacio que queda entre la avenida Meridiana, el paseo de Fabra i Puig, la calle de Mont-ral hasta la plaza de Karl Marx, y la Via Favència hasta volver a Meridiana.

La ampliación permitirá crear 1.547 nuevas plazas verdes y se identifican con pintura del mismo color. Eso significa que, con el objetivo de priorizar el estacionamiento de los residentes, los vehículos de los no residentes en la Zona 32 sólo podrán estacionar un máximo de dos horas dentro del horario de regulación que indique la señal vertical correspondiente, y con la tarifa de Área Verde que corresponda a la etiqueta medioambiental del vehículo. Además, está previsto crear 223 nuevas plazas de área Motos, 153 nuevas plazas de área DUM (carga y descarga) y 82 plazas de área Azul.

Trabajos previos

Los trabajos previos empezaron el lunes, 12 de septiembre, con la pre-señalización vertical en la calle donde indican las fechas en las cuales no se podrá aparcar para llevar a cabo las obras de señalización en cada calle. Continuarán con la ejecución de la pintura horizontal y la señalización vertical, la instalación de los parquímetros y el envío de cartas a las personas residentes. Todo ello hasta el 17 de octubre, cuando la ampliación entrará en funcionamiento. Según el ayuntamiento, el área verde de estacionamiento tiene como objetivos básicos priorizar el estacionamiento para los residentes en el barrio, garantizar la rotación en los alrededores de los ejes comerciales a través del área azul, y también mejorar el control y la gestión de las plazas de carga y descarga. Además, permite evitar los estacionamientos de larga duración por parte de residentes en otras zonas de la ciudad.

Información a residentes

Todas las personas residentes de esta ampliación que sean titulares de un vehículo registrado en su domicilio, podrán disfrutar de la posibilidad de aparcar en las plazas verdes de la Zona 32 así identificadas en la señal vertical correspondiente, con la tarifa de residente que corresponda a la etiqueta medioambiental de su vehículo. El vecindario empadronado en la zona que sea titular de un turismo domiciliado en Barcelona no tendrá que hacer ninguna gestión: recibirá en su domicilio una carta informativa sobre su zona de residente y un folletón informativo sobre el uso del estacionamiento como residente.

Los nuevos residentes empadronados dentro de los límites de esta ampliación y que tengan derecho a estacionar en el AREA con tarifa de residente, pueden solicitar sus derechos de estacionamiento de residente a la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona, llamando al 010 o, mediante la solicitud de cita previa, a los Puntos de Atención Ciudadana B:SM.

Obtención de los tickets

Para obtener los tickets de estacionamiento en calzada como residente, se recomienda que los usuarios utilicen la aplicación móvil gratuita ONaparcar residentes. Con esta aplicación se pueden obtener tickets desde un día y, como máximo, hasta a final de año. Al ser un ticket digital, puede ser comprobado de forma segura y en tiempo real por el vigilante y, por lo tanto, no es necesaria la utilización de parquímetro ni colocar ningún distintivo ni ticket en papel en el vehículo. Así y todo, si es necesario, se puede imprimir un recibo del pago efectuado.

Por otra parte, para obtener los tickets de estacionamiento a la calzada como no residente, se recomienda que los usuarios utilicen la aplicación móvil SMOU. Esta aplicación permite pagar la rotación en las plazas azules y verdes de forma digital y obteniendo un ticket digital que permite ser comprobado de forma segura y en tiempo real por el vigilante y, por lo tanto, en este caso tampoco no es necesaria la utilización de parquímetro ni colocar el ticket en el vehículo.