El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto que reconoce la capitalidad cultural y científica de Barcelona, de manera que la capital de Catalunya recupera un estatus que ya había tenido y que se interrumpió con la llegada del Partido Popular al Gobierno. Este reconocimiento regula la concesión directa de inversiones por un total de 20 millones de euros a 37 entidades de la ciudad. En febrero del 2020 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmaron un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno con el compromiso de recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica de Barcelona.

El convenio de capitalidad reconoce la condición de Barcelona como foco principal de emisión y recepción cultural y científica, junto con Madrid. Y establece la necesidad de que el Estado dote las instituciones culturales y científicas de más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo con el resto de las instituciones públicas presentes en los consorcios y fundaciones de entidades de especial relevancia cultural y científica. El consistorio ha puesto en valor que de esta manera la ciudad recupera "de forma efectiva" la condición de cocapitalidad.

"Desarrollo cultural y científico en red"

Los 20 millones de euros de inversión están recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Del total, el Ministerio de Cultura destinará 17,5 millones de euros a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado un programa de ayudas directas para poner en valor la ciencia en tanto que actividad cultural y promocionar Barcelona, uno de los principales focos d'I+D+I del Estado, como ciudad referente en ciencia e innovación. En concreto, se conceden inversiones por valor de 2,5 millones de euros a las principales instituciones culturales de la ciudad dedicadas a la divulgación científica.

Los Ministerios de Cultura y de Ciencia e Innovación han destacado que se buscar favorecer la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona y se tiene que entender como "desarrollo cultural y científico en red" para favorecer a agentes culturales y científicos de todas partes. Entre las entidades e iniciativas que recibirán las inversiones destacan el Festival Grec, con 1.570.000 euros, la Fundació Picasso, con 1.500.000 euros, y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, con 1.100.000 euros.

Colau: "La ciudad se lo ha ganado a pulso"

Colau ha celebrado la concesión directa de las inversiones para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, un reconocimiento que asegura que "la ciudad se lo ha ganado a pulso" y mediante el cual el Estado invertirá 20 millones de euros en la ciudad. En un mensaje en Telegram, ha lamentado que durante los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y del alcalde Xavier Trias (CiU) la capitalidad cultural y científica "quedó en el olvido" y ha celebrado que la ciudad haya recuperado ahora este reconocimiento.

 

Imagen principal: Ada Colau y Pedro Sánchez firmaron el 7 de febrero del 2020 el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno para recuperar el convenio de capitalidad cultural y científica / AjBCN