Dos plataformas próximas a la alcaldesa Ada Colau han expresado su "decepción" por la gestión del grupo municipal de BComú del fallido proceso de cambio de nombre de la plaza dedicada al esclavista Antonio López. En concreto, se trata de Tanquem els CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) y Metromuster, que defienden el renombramiento de este espacio en la Via Laietana como plaza Idrissa Diallo, el joven de Guinea muerto en el CIE de Barcelona ahora hace siete años.

En motivo de este desdichado aniversario, las dos entidades han emitido un extenso y contundente comunicado en que explicitan su pérdida de confianza en el procedimiento institucional con el que se quiso dar curso a la iniciativa desde el Ayuntamiento. Es decir, la multiconsulta impulsada por Colau, congelada al menos hasta la próxima legislatura, en la cual -junto con otras dos cuestiones- se incluyó la pregunta sobre el cambio de nombre de la plaza.

"El Reglamento de participación no garantiza, como demuestra el caso de nuestra iniciativa, la seguridad jurídica que se espera de una herramienta que tiene que servir para representar la voluntad popular", afirman. Y añaden: "Asumimos nuestra responsabilidad por haber confiado en un mecanismo de participación que se ha demostrado deficiente en sus mecanismos de cumplimiento", en un claro reproche a Colau.

Firmas invalidadas

Tanquem els CIE y Metromuster relatan cómo recogieron presencialmente más de 17.000 firmas entre enero y marzo del 2018. Muchas de ellas no se aceptaron, revelan, porque "eran personas en situación administrativa irregular o en proceso de regularización". No obstante, afirman que el Ayuntamiento les garantizó que "con el pasaporte y el padrón correspondiente" cualquier persona en la ciudad podría firmar, lo cual finalmente no fue así.

Las dos entidades pidieron una prórroga y pudieron presentar 15.000 firmas. Sin embargo, en el pleno del 10 de abril, lamentan, "los propios grupos que habían aprobado el reglamento de Participación (...) votaron en contra de las preguntas propuestas", lo cual paralizó la multiconsulta. Esta se aprobó de nuevo en octubre pero ha quedado postpuesta hasta el 2019 o el 2020. "Este hecho -explican las entidades- ha dejado en una situación flagrante de desamparo nuestra iniciativa".

'Señor marqués'

La estatua de Antonio López que presidía la plaza fue retirada, en marzo del 2018, pero las entidades acusan al equipo de gobierno de BComú de despreciarlas por haber prescindido de ellas en la organización del acto. Además, aseguran que "se despolitizó la historia, refiriéndose a él [López] como señor marqués, sin condenar su papel como esclavista". Además, el pedestal continúa donde estaba "con mensajes de glorificación del personaje". Antonio López y López (1817-1883) fue empresario y banquero y I marqués de Comillas.

Las entidades recuerdan que el gobierno municipal puede cambiar el nombre de la plaza sin esperar a la multiconsulta. Por eso, 34 colectivos de la ciudad reclamaron a Colau que hiciera realidad la máxima de "mandar obedeciendo". El Ayuntamiento lo ha rechazado aduciendo que eso contradice la decisión del pleno sobre la consulta popular.

Tanquem els CIE y Metromuster piden disculpas a las personas que confiaron en la iniciativa y especialmente -subrayan- a los familiares de Idrissa Diallo y la comunidad wasolom de Guinea por no haber podido conseguir la reparación de la figura del joven y las personas que se juegan la vida intentando llegar a Europa.