ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migrancions, José Luis Escrivá, anunciaba este lunes que la Fira de Barcelona había sido escogida para albergar el gran centro de acogida para refugiados ucranianos que habrá en Catalunya. La idea era que la Fira de Barcelona funcionara como gran centro de operaciones de la Cruz Roja, allí los refugiados tienen que poder pasar las primeras noches hasta que se les remita a una ubicación definitiva. El día escogido para la apertura era este viernes 18 de marzo a las 9 de la mañana, sin embargo, la incertidumbre ha reinado en las puertas del centro desde primera hora de la mañana.

Desde primera hora de la mañana ya había personas que hacían cola para entrar de los primeros en la Fira y una vez han abierto las puertas ha llegado el desconcierto ya que sólo se atendían los casos con cita previa, un hecho que muchos desconocían y que ha provocado que muchos decidieran salir de la cola y marcharse. Ahora bien, hay una excepción de ucranianos que sí que se atienden sin haber pedido hora: los que no tienen donde dormir que son considerados casos de urgencia. Los afectados que se han quedar sin ser atendidos, han explicado que han intentado llamar al teléfono de Madrid a través del cual se consigue la cita previa y que no les responde nadie. Este es el teléfono colapsado: +34 91 047 44 44.

 

Por su parte, este viernes la consellera Tània Verge ha explicado en una entrevista en TV3 que, aparte del pabellón de la Fira, en principio se habilitarán las comisarías provinciales de la policía española, pero no se descarta abrir más puntos de primer recibimiento para que los afectados no se tengan que desplazar hasta la capital catalana. Además, ha recordado que la Generalitat ha creado una página web, disponible también en ucraniano, para informar a todas las personas que quieran ayudar a los refugiados. Verge ha criticado que el estado tiene un "enfoque muy centralizado" de la acogida, pero esta, en realidad se hace en el territorio, ha advertido, aunque los trámites iniciales de asilo y refugio los tiene que hacer el Gobierno. En este sentido, ha dicho que la acogida de emergencia en hoteles tiene que pasar a ser más estable, y eso se hace en colaboración con los ayuntamientos.

¿Cómo tramitar la protección temporal?

En el centro de refugiados hay policías españoles y colaboradores de la Cruz Roja que se dedican a atender refugiados de Ucrania y ucranianos que ya estaban en España antes del inicio de la guerra. Se ha activado una orden que permite simplificar los trámites y obtener la nombrada "protección temporal" en menos de 24 horas. Esta protección consiste en un permiso de residencia, trabajo y el acceso a todos los derechos sociales, como la atención sanitaria o la escolarización. Además, los refugiados tienen derecho a asesoramiento jurídico, psicosocial y laboral, acceso a ayudas económicas y al aprendizaje del idioma. De la misma manera, los ucranianos que acudan a la Fira de Barcelona, podrán convalidar su carnet de conducir durante un año y tendrán roaming gratuito además de un descuento del 60% en los medicamentos. La atención se divide en tres etapas: la recepción, saber qué documentación necesita cada persona, la atención, que son las entrevistas individuales y el trámite de la documentación, y la derivación, con la información de las plazas que hay disponibles, se busca la opción más adecuada para el refugiado, según el entorno, las necesidades y la proyección laboral

Catalunya ha recibido al menos a 8.000 refugiados ucranianos

La Generalitat tiene contabilizados unos 8.000 ucranianos que han llegado a Catalunya a raíz de la guerra en su país, aunque la cifra no es segura porque algunos quizás no se han registrado y otros ya se han marchado a otros lugares. Lo ha dicho la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, encargada de la acogida de migrantes, que ha alertado que el recibimiento se tiene que hacer de forma organizada y con conocimiento de las administraciones y entidades especializadas. De esta manera, las administraciones tendrán más conocimiento sobre el número de refugiados y sus necesidades, y estos estarán mejor atendidos. Además, se evitan posibles riesgos de tráfico de personas, ha dicho.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore a través de estas entidades o instituciones, y no lo haga de forma voluntarista e individual. De momento han llegado 151 menores no acompañados, 132 de los cuales con una entidad de Terrassa, Tanu, que ya ayudaba menores desde la tragedia de Chernobil. Todos están acogidos en familias. La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha agradecido la predisposición de 10.000 familias a acoger menores, y ha asegurado que a todos se les dará respuesta. Aunque actualmente hay bastantes familias acogedoras, el departamento quiere tener preparado el dispositivo por si más adelante hacen falta más. Cervera ha reclamado al estado que concrete qué ayudas recibirán las familias acogedoras y ha dicho que se intentará concretar cuánto de tiempo tienen que serlo.