Unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir el fin del conflicto en Ucrania con un grito unánime de "no a la guerra". Justo un año después del inicio de la invasión rusa, Catalunya per la Pau ha hecho una convocatoria para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y pedir el alto el fuego para pasar a las negociaciones de paz.

En el manifiesto leído, han pedido "el retorno a la mesa de negociación", así como "prohibir todas las armas nucleares". También han denunciado que la "invasión de Rusia en Ucrania constituye una clara violación del derecho internacional". Desde Catalunya per la Pau han recordado que esta guerra está provocando "miles de muertos" y han subrayado que "más de ocho millones de personas" se han visto obligadas a abandonar su país y refugiarse en Europa.

Manifestacio Barcelona No Guerra Ucraina Sant Jaume / Pau de la Calle
Pancarta de "no a la guerra" en la plaza Sant Jaume / Pau de la Calle

Más de un centenar de asociaciones políticas, sociales y culturales de Catalunya se han sumado al llamamiento, adhiriéndose al manifiesto, y han mostrado su rechazo al conflicto en Ucrania. Desde entidades sociales como Òmnium Cultural, diferentes sindicatos como CCOO y UGT, asociaciones en defensa de la paz de todo el territorio, hasta partidos políticos como Esquerra Republicana o los comunes.

Rusos a favor de Ucrania

Antes de la concentración, algunas entidades ya habían empezado otros actos reivindicativos por mostrar su apoyo a Ucrania. Es el caso de la asociación Rusos Libres, que ha hecho una marcha desde el paseo de Gracia hasta la plaza Sant Jaume, donde se han sumado a la manifestación de Catalunya per la Pau. Con gritos como "Putin terrorista, Rusia agresora" o "tropas rusas fuera de Ucrania", cerca de un centenar de ciudadanos rusos que viven en Catalunya han salido a la calle para pedir la retirada del ejército de Moscú de todos los territorios ocupados. Para demostrar su apoyo a Ucrania, muchos de ellos han ondeado una bandera blanca-azul-blanca, que se ha convertido en un símbolo de las protestas en Rusia en contra la invasión hecha por Vladímir Putin.

Manifestacio Barcelona No Guerra Ucraina Alto Fuego / Pau de la Calle
Ciudadanos rusos en contra de la guerra en Ucrania / Pau de la Calle

Enfrentamientos por el papel de la OTAN

A pesar del "no a la guerra" unitario, a la concentración de la plaza Sant Jaume se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes congregados. Por una parte, el centenar de ciudadanos rusos han pedido la intervención de la OTAN para ayudar en Ucrania, mientras que muchas de las entidades convocantes han clamado en contra las bases de la OTAN, ya que consideran que no se deben usar "las armas" para terminar con la guerra. Sin embargo, las 1.500 personas reunidas han aplaudido el llamamiento a poner fin a la violencia de Moscú en los territorios ucranianos.

Manifestacio Barcelona No Guerra Ucraina Von der Leyen / Pau de la Calle
Pancarta en contra de Von der Leyen / Pau de la Calle

Este viernes se ha cumplido un año desde el inicio de la guerra en Ucrania. El mismo 24 de febrero, unas 8.500 ya salieron a las calles de Barcelona para pedir el fin del conflicto, convocadas por la comunidad ucraniana. Unas movilizaciones que se han extendido a este fin de semana, con concentraciones en toda Catalunya en rechazo de la guerra en Ucrania.