Los históricos cines Comedia, situados en el paseo de Gracia de Barcelona, cerrarán este 14 de enero. Según ha avanzado la página Sala Abierta en X (antiguo Twitter) el cine cerrará el próximo domingo 14 de enero. Esta sala emblemática, actualmente en manos de la cadena Yelmo Cines, ha experimentado varios cambios a lo largo de los años hasta llegar a este triste desenlace. La noticia, que no ha sido confirmada oficialmente por Yelmo, también se refuerza con la información que al sitio web de Yelmo Cines ya no se pueden comprar entradas desde el pasado 12 de enero, una señal clara del cierre inminente del cine.

Hay que recordar que Yelmo Cines también gestionó los ya extintos cines Icària, los cuales cerraron las puertas a finales de julio de 2023, sumándose a la lista de pérdidas cinematográficas en la ciudad de Barcelona. La reacción de los usuarios en las redes sociales no se ha hecho esperar, con muchos de ellos destacando el deterioro de la sala Comedia en los últimos tiempos. La respuesta del público evidencia el peso emocional que este cine ha tenido a la vida cultural de Barcelona.

Como la noticia no ha sido confirmada por la cadena de cines Yelmo, propietario del establecimiento, un usuario ha compartido en X que ha decidido acercarse al cine Comedia para preguntar si era cierta esta información. "Por desgracia, es cierto. Harto y nervioso por culpa de tuits sin comprobar, he ido personalmente hasta el cine Comedia de BCN y me lo han confirmado en la puerta: el domingo 14 es el último día. Cierran. Qué pena", ha afirmado en una publicación en X, confirmando la noticia.

El cine Comedia, con una historia que remonta a sus orígenes como residencia particular llamada Palau Marcet hasta 1934, evolucionó a lo largo de los años. Pasó de ser un teatro, conocido como Teatro de la Comedia hasta 1960, a transformarse en un cine que proyectó su primera película, la mexicana 'Un grito en la noche', el 19 de noviembre de aquel mismo año. En poco tiempo, se convirtió en uno de los principales cines de estreno de la ciudad. El año 1983, se realizó una importante intervención para dotar el espacio de tres nuevas salas, y posteriormente, en 1995, se amplió hasta las cinco actuales. A pesar de las reformas, se mantuvo una sala mayor con 839 butacas, mientras que las otras se dividieron con capacidad de 224 y 153 plazas, sumando un total de 1.670. Este domingo, las cinco salas dirán adiós, después de 60 años de cine.