Reconocimiento internacional. La Casa Batlló de Barcelona ha ganado el premio a mejor monumento del mundo en los Remarkable Venue Awards 2021, unos galardones organizados por la plataforma cultural de venta de entradas en enclaves turísticos Tiqets. En un comunicado publicado este miércoles, el espacio modernista ha destacado "la gran acogida del público, valorada con un 9,17 sobre 10 entre más de 7.500 encuestados". Asimismo, ha recordado que el premio que ha recibido también "distingue las catedrales, castillos, palacios y monumentos históricos o icónicos mejor valorados por los usuarios" de la mencionada plataforma turística digital.

El prestigioso premio cuenta con seis categorías diferentes más. Entonces, el Velázquez Tech Museum español ha sido escogido como mejor tesoro escondido; el Musée Marmottan Monet francés se ha llevado el galardón a mejor museo; los Museos Vaticanos italianos han sido reconocidos como el lugar más destacado; el Castillo de Windsor británico cuenta con la mejor experiencia in situ; el premio en mejor atracción es para las Catacumbas de San Gennaro italianas; y, finalmente, el Paris Montparnasse Top of the City francés ha sido escogido como sitio más innovador.

Tres galardones por Catalunya

Los Remarkable Venue Awards 2021 también cuentan con ediciones territoriales. En este apartado, la Casa Batlló también ha ganado el premio a mejor monumento del estado español, como era de esperar, por delante del castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), el Palau de la Música Catalana y el Real Alcázar de Sevilla. Por su parte, el título de mejor tesoro escondido ha sido obviamente para el Velázquez Tech Museum madrileño; el de mejor museo, para el Chillida Leku vasco; el de lugar más destacado, para el Museu-Teatre Dalí de Figueres; el de mejor experiencia in situ, para el Museo de Cera de Barcelona; el de mejor atracción, para el Mariposario de Benalmádena (Málaga); y el de lugar más innovador, para el Puy du Fou España (Toledo). Es decir, que tres de los siete galardones han sido para espacios catalanes.

La Casa Batlló, obra modernista del arquitecto Antoni Gaudí inaugurada en 1912 y declarada Patrimonio Mundial de la Unesco el año 1984, presentó el año pasado una nueva propuesta museográfica con 2.000 metros cuadrados "nunca vistos hasta ahora", dos nuevas salas inmersivas como Gaudí Dôme, una cúpula con más de mil pantallas con el imaginario que inspiró a Gaudí en su infancia, y Gaudí Cube, un cubo de seis caras de pantallas LED único en el mundo que permite al visitante viajar a la mente del arquitecto gracias a la obra del artista invitado Refik Anadol. Además, la nueva visita cultural abierta al público después de la profunda restauración iniciada en el 2018 incorpora una nueva audioguía inteligente con la banda sonora creada por la compositora británica Dani Howard grabada en los Teldex Studios de Berlín por músicos de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Radio Berlin y la Deutsche Oper Berlin.

Otros reconocimientos

También cuenta con "múltiples sorpresas" como instalaciones especiales y recreaciones audiovisuales que permiten viajar al pasado y descubrir como era la Planta Noble a principios del siglo XX y quien fue la familia Batlló. Más allá del mismo monumento, el espacio apuesta desde hace más de tres años por un cambio de mentalidad organizativa, buscando la integración y diversidad de los trabajadores, en una iniciativa enmarcada dentro de la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los ODS. Desde principios del 2021 cuenta con todo un equipo neurodivergente de atención al visitante gracias a la alianza estratégica con Specialisterne, hecho que se suma a la obtención del Certificado Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad.

Con todo eso, además de haber ganado el premio a mejor monumento del 2021, la Casa Batlló ha recibido otros reconocimientos y premios entre los cuales destacan los siguientes: Best Achievement Award y ganador en la categoría Games and Interactive Experiences, los dos de los Heritage in Motion Awards; el distintivo de Highly Commended en la categoría de Visitor Attraction en el InAVation Awards; el Gaudí Cube entre los finalistas de la categoría Parks & Attractions en los Mondo-DR Awards y en los premios AV Awards; finalista con la intervención del arquitecto japonés Kengo Kuma en los premios Dezeen de diseño en la categoría de Civic and Cultural Interior; y la Barcelona Sustainable Tourism Award en la categoría de Patrimonio, otorgados por Turismo de Barcelona.