El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un paquete de medidas que incluye, entre otras cosas, un nuevo carril bici en la calle Aragó. El consistorio asegura en un comunicado que trabaja para "transformar el espacio público con el objetivo de convertir Barcelona en una ciudad más saludable, más humana y de distancias cortas".

El carril bici de la calle Aragó, que estará en el tramo entre la avenida Meridiana y la calle Tarragona, será unidireccional en la parte mar y sustituirá en carril de circulación. El carril bici tendrá 4,8 kilómetros que permitirán atravesar todo el Eixample.

También se habilitará carril bici en el paseo de la Zona Franca, entre la plaza Cerdà i Motors. Serán dos corredores unidireccionales que suponen un poco más de un kilómetro y medio por sentido (en total 3,2 kilómetros nuevos).

carril bici calle Aragó

Mapa facilitado por el Ayuntamiento de Barcelona con las novedades de cara a la movilidad

La Covid provoca más desplazamientos en vehículo privado

La emergencia sanitaria de la Covid-19 ha provocado que durante el estado de alarma se haya registrado una movilidad extraordinaria y anómala, con reducciones que han llegado al -80% en el volumen del tráfico privado y al -95% en los desplazamientos en transporte público. Con las sucesivas fases de la desescalada, los desplazamientos de la ciudadanía se han ido recuperando. No obstante, se sigue manteniendo el cambio en el reparto modal registrado durante el periodo de confinamiento, con más desplazamientos en vehículo privado que en transporte público, observándose una recuperación más rápida de los modos individuales motorizados que de los colectivos.

Más espacios para peatones

Además de las ampliaciones de los carril bici, el consistorio quiere fomentar los desplazamientos a pie e implementar medidas de mejora en el transporte público. Se habilitarán 2.850 m2 nuevos para peatones a través de dos actuaciones de ampliación de aceras con intervenciones tácticas.

En la Ronda Universitat se ampliarán las dos aceras y en la calle de Pelai se ampliará la acera de la banda mar.

Mejoras de los carriel bus 

El Ayuntamiento hará 7 actuaciones para mejorar la red de carriles bus de la ciudad y el acceso a estaciones.

En la avenida Esplugues se creará un nuevo carril bus de entrada a la ciudad y a la Diagonal (Pius XII en Zona Universitaria) se creará un segundo carril bus de salida de la ciudad sustituyendo un carril de circulación. También en la Diagonal (Francesc Macià en Aragó) se ampliarán los carriles bus en los dos sentidos, insuficientes ahora en anchura, para garantizar la correcta circulación de los autobuses y en la Gran Via (paseo de Gràcia - Marina) se creará un segundo carril bus en el tronco central en dirección Besòs en coherencia con los dos carriles bus que preceden este tramo desde la plaza de España hasta la calle de Balmes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat