La cabalgata de Reyes de Barcelona estrenará este año nuevas carrozas, la del rey Gaspar y la del Dormir, que invita niños y niñas a ir a la cama, y nuevos personajes como el Señor Invierno que abrirá la cabalgata, dos grandes elementos aéreos, la Celeste y el Celestín, o el Gigante Carbonero.

La directora artística de la Cabalgata, Marta Almirall, junto con el comisionado de Cultura de l'Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, han presentado este jueves a los medios las novedades de la Cabalgata de Reyes, el espectáculo de calle mayor de Barcelona, que tendrá lugar el sábado que viene.

La cabalgata, que tiene el mismo presupuesto que el año pasado de 900 mil euros, empezará el itinerario a las 18 horas en la avenida Marqués de l'Argentera, con 5 kilómetros de recorrido y 1.157 participantes entre bailarines, actores o voluntarios.

La directora artística ha destacado que pretenden organizar "un gran espectáculo sin dejar la tradición y mirando hacia el futuro", ya que la organización aprovecha cada año algunas de las carrozas y renueva otros con la introducción de nuevos elementos y personajes que hacen "evolucionar" la cabalgata.

Carroza futurista

Este año, el rey Gaspar estrenará una carroza de aspecto futurista pero de inspiración tradicional, ya que evoca la idea del artista oriental que toca la flauta a una serpiente a la cual la luz es la protagonista y estará sincronizada con el ritmo de la música y una nueva coreografía.

Otra nueva carroza de este año es la de Dormir, pensada para invitar a los niños a ir a la cama e inspirada en el mito del sueño de Morfeo, que consiste en una cama dorada gigante y pretende transportar a los niños a una noche en la cual los más pequeños soñarán con ir a dormir.

Almirall también ha señalado que los nuevos personajes, entre ellos los acompañantes de los chupeteros, tienen un "peso espacial", por la importancia que supone para niños y niñas desprenderse de los chupetes y por eso este año estos personajes irán acompañados de dos grandes elementos aéreos, la Celeste y el Celestín.

Aparición del Gigante Carbonero

Otra de las novedades que Almirall ha presentado por primera vez es el Gigante Carbonero, una figura de 4 metros de altura en el cual ha introducido como "un gigante muy dulce que reparte un poco de carbón en todos porque todos hemos hecho un poco de bien y un poco de mal".

A lo largo del recorrido, el Ayuntamiento ha adecuado tres espacios reservados a personas con movilidad reducida en la Plaza de Antonio López, delante del escenario del Muelle de la Madera y en el cruce entre plaza Espanya y la Avenida Paralelo.

La cabalgata recorrerá las calles de la ciudad empezando por la Avenida del Marqués de l'Argentera, pasando por Vía Layetana, plaza Urquinaona, hacia Plaza Catalunya y después plaza Universitat hasta la fuente mágica de la Avenida Maria Reina Cristina en Montjuïc.