El llamamiento de Israel a "boicotear" el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona como medida de presión por el posicionamiento del gobierno español ante la situación en Gaza no hará cambiar la opinión del Ayuntamiento de Barcelona de denuncia de lo que el mismo alcalde, Jaume Collboni, ha tildado repetidamente de "genocidio". "No habrá ninguna amenaza, ninguna coacción por parte del gobierno de Israel que cambie la posición de la ciudad de Barcelona, del Ayuntamiento y de este alcalde," ha señalado Collboni en el marco del discurso de clausura de la jornada 'Catalunya cap al futur', organizada por la agencia Europa Press, donde también ha afirmado que considera "perfectamente compatible tener una economía abierta y competitiva con la defensa de los derechos humanos y con la denuncia del genocidio" que, según su opinión, comete Israel en Gaza.
Asimismo, Collboni ha sostenido que los conceptos de desarrollo económico y defensa de los derechos humanos "no solo no son incompatibles, sino que forman parte de la misma ciudad y de su sistema de valores", que también son un reclamo para las inversiones. "Es compatible tener una economía de valores, una economía comprometida y una economía que sea competitiva y que esté a la vanguardia de las inversiones en ámbitos como la inteligencia artificial", ha añadido Collboni. Además, el alcalde ha asegurado que se siente orgulloso de la defensa que hace la ciudad con los derechos humanos y la democracia, y ha avisado: "La historia juzgará a cada uno de nosotros en las posiciones en que estamos, en qué lado estábamos. Y nosotros en Barcelona, y yo como alcalde, tengo muy claro de qué lado estoy".
Modelo público-privado
Collboni también ha reivindicado el modelo de ciudad global y abierta, líder de la economía catalana, que según su opinión representa Barcelona y que "ha sido pensado, configurado, participado y liderado por el sector público y por el sector privado". En este sentido, ha afirmado que las empresas con sede en Barcelona son conscientes de que aspiran a un mercado internacional y, por lo tanto, tienen que ser competitivas, si bien dentro de un "modelo justo, donde la economía tiene que cumplir su función social de distribuir la riqueza". Además, ha señalado la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático como parámetro indispensable del modelo barcelonés en qué, ha insistido, se incluye la defensa "firme y muy clara de la defensa de sus valores e ideas".
En el mismo contexto, el alcalde ha destacado el "momento positivo" en que se encuentra la capital catalana en su apuesta para diversificar la economía y que, ha sostenido, se demuestra al último informe Global Location Trends d'IBM. El estudio, realizado junto con Moody's Analytics, sitúa Barcelona como la tercera ciudad del mundo y primera de Europa que capta más inversión proyectas de IA, ha señalado Collboni.