La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona acumula reconocimientos internacionales. El pasado agosto fue considerada la mejor biblioteca del mundo al obtener el Premio Mejor Biblioteca Pública de 2023, y en octubre pasado fue nuevamente premiada, en la 65 edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo que reconoció la excelencia del nuevo espacio, que se ha convertido en un paradigma cultural en el distrito barcelonés de Sant Martí. Ahora, este equipamiento ciudadano opta a otro prestigioso galardón, el Premio Mies van der Rohe d'Arquitectura 2024, una vez ha entrado en el paquete de cuarenta obras seleccionadas, entre las cuales también se incluye un edificio de viviendas de Gavà (Baix Llobregat).

Este mismo jueves la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han dado a conocer la lista de las cuarenta obras que concursarán al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Rohe 2024 después de una reunión de tres días en Barcelona para debatir sobre el estado actual de la arquitectura. El calendario de los premios prevé que en febrero se den a conocer los finalistas, en abril se anuncien los ganadores y en mayo se celebre la entrega de los premios, que tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona en el marco del EUmies Awards Day.

La representación catalana se circunscribe este año a solo dos obras, la mencionada Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona y el edificio de viviendas sociales 1737 de Gavà. Con respecto al equipamiento cultural barcelonés, el jurado destaca el hecho que se trata de una "biblioteca pionera y referente a que culmina un plan de tres décadas de construcción de estas instalaciones en Barcelona" y que está ubicada en un "barrio obrero y reivindicativo, falto de importantes inversiones durante años", además de señalar que recibió en 2023 el premio en la mejor biblioteca nueva del mundo. También menciona que su arquitectura "evoca bloques de libros apilados con páginas dobladas". La biblioteca Gabriel García Márquez se construyó entre 2019 y 2022 por el estudio SUMA Arquitectura y fue inaugurada el 28 de mayo del 2022.

Con respecto al edificio de Gavà, se trata de un bloque de vivienda social que, según el jurado, cuenta con una "organización volumétrica" que "favorece la continuidad biológica y recreativa entre la zona de la Serra de les Ferreres y el Parc Agrari del Llobregat". El edificio 1737 fue construido entre 2020 y 2024 por el estudio Harquitectes. También ha sido seleccionada por estos premios de arquitectura una tercera obra del ámbito de los Països Catalans, el edificio de vivienda social Living in Lime del municipio mallorquín de Son Cervera.