La ciudad de Barcelona contará con 161 nuevos cajeros automáticos repartidos por todo el territorio a finales de 2023 con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el dinero en efectivo, sobre todo a las personas mayores. Es una de las medidas que el Ayuntamiento ha cogido en el marco de la nueva estrategia de acceso a servicios bancarios e impulso del despliegue de la red de cajeros. Estos cajeros se encontrarán en diferentes puntos de la ciudad y se instalarán en diferentes fases. El teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, ha destacado que el objetivo del plan es que los vecinos no tengan que andar más de 10 o 15 minutos para sacar dinero y que cada barrio tenga al menos un cajero. La ciudad ha perdido cerca de la mitad de los cajeros bancarios en la vía pública en los últimos años: en el 2018, había 1.214 y en el 2021, 717.

La estrategia no se limita solo a la instalación de nuevos servicios, sino que también se ha hecho una clara apuesta por hacer asesoramiento a las personas para quejas relacionadas con servicios bancarios, para ofrecer educación financiera, para evitar la exclusión financiera de las personas mayores y también para hacer formaciones a las personas que necesiten romper con la brecha digital o vinculadas con temáticas de consumo. Sobre las empresas que instalan cajeros automáticos y que tienen convenios con las diferentes entidades bancarias como son los de ATM, Collboni ha detallado que no pagarán alquiler del espacio público como incentivo y que operan con comisiones de entre 0,5 y 2,5 euros, en sus cifras.

Jaume Collboni en la presentació dels caixers automàtics / acn
El teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la presentación de los cajeros automáticos / ACN

 

Prueba piloto en mercados

El plan incluye una prueba piloto que se ha iniciado este mes en cuatro mercados municipales, los del Besòs, Sants, La Llibertat (Gracia) y Sant Antoni, junto con el Banco Santander, para analizar la viabilidad de estas instalaciones en estos equipamientos. Los terminales tienen una particularidad y es que permitirán el ingreso de efectivo en lo mismo, de manera que los comerciantes de los mercados no tengan que salir del equipamiento con la recaudación para llevarla a una entidad bancaria. Esta nueva funcionalidad será de gran ayuda para el tejido comercial. Finalmente, también se prevé la instalación de dispensadores que permitan el cambio de billetes por metálico que facilitarán esta necesidad a los comerciantes. La prueba piloto tendrá una duración de un año para evaluar la viabilidad de instalar estos terminales en mercados municipales. En función de los resultados, se podrá extender la iniciativa a otros emplazamientos comerciales municipales.

Cajeros en estaciones de metro

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tiene previsto sumar 11 cajeros más a los 21 ya colocados el verano pasado. Además, los quioscos de la ciudad contarán con 125 terminales más gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Vendedores de Prensa. Con el objetivo de acercar estos servicios a las zonas donde son más necesarios, TMB tiene previsto desplegar los 11 nuevos cajeros durante el primer semestre de 2023 a varias estaciones de la red. Estas nuevas instalaciones estarán en diferentes líneas de metro:

  • Línea 1: Sant Andreu i Mercat Nou
  • Línea 2: Pompeu Fabra
  • Línea 3: Canyelles y Roquetes
  • Línea 4: Alfons X y Trinitat Nova
  • Línea 5: Ernest Lluch, Vall d'Hebron, Coll Teixonera i Cornellà Centre

125 quioscos de Barcelona en cajero

El consistorio y la Asociación de Profesionales de Vendedores de Prensa se han aliado con el fin de ampliar los servicios que la ciudadanía puede recibir de los quioscos que hay en la ciudad. Así, en una primera fase, 125 quioscos de Barcelona también contarán con un cajero automático que permita operar a la ciudadanía. Durante 2022 se han puesto en marcha 60 de estos terminales automáticos y la voluntad es que los 65 restantes se desplieguen durante todo este año. De esta manera, estos servicios también se incluirán en una concesión municipal como son los quioscos de venta de prensa.


  •