Barcelona vivirá este 12 de febrero un día de Santa Eulàlia atípico una vez el alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado que, en aplicación del decreto de la Generalitat ante la previsión de un fuerte episodio de vientos, han quedado suspendidas todas las actividades previstas con ocasión de la Fiesta Mayor de Invierno, así como las actividades relacionadas con el Carnaval, que este año coincide en el calendario. Asimismo, el alcalde ha anunciado que el servicio del Bicing quedará suspendido, mientras que la previsión es mantener con normalidad el transporte público de Metro y Bus. Asimismo, la recomendación es la de "evitar todos los desplazamientos que no sean imprescindibles”.
Collboni, que ha recordado que la previsión de fuertes ventoleras incluye la franja horaria entre la medianoche de hoy hasta las ocho de la tarde de mañana, ha apuntado que “durante este periodo la máxima prioridad es la seguridad de la gente” y por ello ha pedido que “todo el mundo sea corresponsable, para evitar riesgos para uno mismo y también para los demás”. Entre las medidas previstas se encuentra la suspensión del Bicing, y asimismo el alcalde ha pedido “no sacar la basura ni muebles o trastos viejos esta noche”, ante la previsión de que el servicio de recogida pueda sufrir alteraciones. Collboni ha hecho estas declaraciones después de una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR).
“Momento excepcionalmente complicado”
Collboni se ha referido al episodio de fuertes vientos previsto para este jueves como un “momento excepcionalmente complicado”, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y por ello ha reiterado la llamada a teletrabajar siempre que sea posible, una medida que se aplicará a todos los trabajadores municipales que no tengan que participar en dispositivos de emergencia. Asimismo, ha recomendado no utilizar “motos y bicicletas”, recomendación a la que se suma la medida inédita de suspender el Bicing “por primera vez”. Además, ha apuntado que los servicios sociales “trabajan para atender a todas las personas vulnerables en la ciudad”, entre las cuales están las que viven solas o viven en la calle.

“La previsión es salir de la zona de riesgo a las 20 horas”, ha insistido Collboni, que ha reclamado “especial atención a los barrios de montaña y del litoral”, tanto por la posibilidad de caída de árboles y ramas como por el peligro que puede suponer acercarse a las playas. Hay que recordar que Barcelona ya ha activado este miércoles por la mañana la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal por ventoladas en la ciudad en fase de alerta, que ha comportado el cierre de parques y jardines.