El Govern suspende la actividad educativa, universitaria y deportiva este jueves y también la sanitaria que no sea urgente a causa del viento. Protección Civil enviará una ES-Alert esta tarde para informar de medidas relacionadas con el episodio de viento que afecta a Catalunya, que tendrá su punto álgido el jueves entre la medianoche y el mediodía. El Govern también ha decretado el cierre de todos los espacios naturales no urbanos y la prohibición de las actividades previstas. Igualmente, pide evitar desplazamientos y recomienda el teletrabajo. El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), presidido por la consejera de Interior, Núria Parlon, se ha reunido este mediodía para analizar la situación y adoptar las medidas pertinentes después de que el Servicio Meteorológico haya situado en máxima alerta buena parte de Catalunya ante la posibilidad de vientos de más de 100 km/h en al menos veinte comarcas. Esta tarde se celebrará una nueva reunión del CECAT para valorar la evolución de la previsión meteorológica y la posibilidad de implementar otras medidas restrictivas. La duración de la resolución que firmará el ejecutivo es desde la medianoche del jueves hasta las 20 horas del mismo día.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso de peligro rojo de 6 sobre 6 en una veintena de comarcas. El aviso es entre las 7 de la mañana de este miércoles y la 1 de la madrugada del viernes, pero la franja de máximo peligro se sitúa entre la medianoche y el mediodía del jueves. Se pueden registrar rachas que superen los 30 metros por segundo. Las comarcas que en algún momento están en máxima alerta son el Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Selva, Alt Penedès, Anoia, Segarra, Bages, Vallès Oriental y Occidental, Osona, Garrotxa, Ripollès, Cerdanya, Berguedà, Lluçanès, Moianès, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.

Máxima precaución
Desde Protecció Civil se ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones, sobre todo cuando se esté en el exterior. Así, hay que evitar las zonas arboladas dado que el suelo se encuentra muy húmedo y el viento puede hacer caer los árboles, y prestar mucha atención a elementos de edificios y de mobiliario urbano que se puedan desprender, como muros, semáforos, contenedores, andamios o carteles. En cuanto a la movilidad, hay que evitarla, especialmente en el caso de vehículos de dos ruedas u otros vehículos de movilidad personal.
Igualmente, la directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Sarroca, ha pedido este miércoles máxima precaución por un episodio de viento bastante generalizado que se intensificará el jueves. El Meteocat está atento a las próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos para definir la situación del sábado, que también puede ser complicada. Ante la situación prevista, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, no ha descartado este miércoles que se suspenda el servicio ferroviario en diversos puntos del país a causa del fuerte viento. Ya se han activado brigadas específicas de Adif en los "puntos más sensibles". El episodio que se prevé para este jueves es similar al que se produjo en 2014 en la zona del Vallès (Barcelona), y que provocó dos muertes en Terrassa (Barcelona) y decenas de heridos por la caída de árboles, fachadas y diversos destrozos materiales, ya que el viento llegó a alcanzar los 150 km/h.
Vientos superiores a los 100 km/h
Las rachas de viento han superado los 100 km/h en una decena de estaciones meteorológicas del Meteocat este miércoles hasta las 12:30 horas. Puig Sesolles, en el corazón del Montseny, en el extremo norte del Vallès Oriental, encabeza el ránking con una racha máxima de 139,7 km/h, seguido de Montserrat (114,5 km/h), Miami Platja, en el Baix Camp (107,3 km/h), y Mas de Barberans, en el Montsià (106,6 km/h). El Poniente y el Gregal se han hecho notar en todo el país, especialmente en el área de Barcelona, los Valleses, la costa del Penedès y la de Tarragona, con rachas de más de 70 km/h.