El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 3 millones de euros, ampliables hasta los 4,5 en función de las necesidades, a subvencionar la instalación de terrazas en calzada con modelos homologados para retirar definitivamente los polémicos bloques de hormigón new jersey. Las subvenciones se podrán solicitar entre los días 4 de abril y 17 de mayo. Según ha informado el consistorio, esta actuación tiene la voluntad de ayudar económicamente a los establecimientos de restauración que cuenten con licencia de terraza en la calzada a instalar las nuevas plataformas homologadas obligatorias y de esta manera contribuir a la dinamización económica y social y garantizar un espacio público de calidad.
La línea de subvenciones, que fue aprobada en comisión de Gobierno, va destinada a los titulares de los establecimientos de restauración y similares que hayan dispuesto de una licencia extraordinaria de terraza Covid-19 en calzada y que obtengan la renovación de la misma para el año 2022. El otorgamiento de las subvenciones se hará por orden cronológico de presentación y garantizando que todo el mundo que cumpla los requisitos pueda recibir la ayuda. El importe subvencionable depende del número de mesas otorgadas y va de los 3.300 euros para terrazas con dos mesas hasta los 6.900 para terrazas con seis mesas o más. La subvención puede servir para cubrir los gastos de suministro, transporte y montaje de la plataforma; las técnicas de tramitación, replanteo, gestoría, honorarios de técnicos intervinientes y la adquisición de la plataforma obligatoria homologada. El trámite se hace online en esta dirección. En el caso de las personas que no están obligadas a hacer la tramitación de manera telemática, pueden realizar el trámite en cualquier oficina del registro municipal.
Solicitud de licencias hasta el 31 de marzo
En mayo de 2020, el consistorio desplegó una serie de actuaciones extraordinarias para dar respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19 con la instalación o ampliación de terrazas. Se trataba de dar apoyo a la restauración, favorecer la viabilidad de los establecimientos y hacerlo de manera compatible con un espacio público más vivo y accesible y el cumplimiento de las medidas sanitarias. El plazo para solicitar la continuidad de estas terrazas excepcionales instaladas a raíz de la pandemia finaliza el próximo 31 de marzo. Inicialmente, la modificación puntual de la Ordenanza de terrazas preveía que se pudiera pedir hasta el 28 de febrero, pero gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento, el Gremio de Restauración de Barcelona y el sector de la restauración y también el comercial, se alargó un mes a fin de que los restauradores tengan más margen para presentar las solicitudes y darles facilidades a la hora de hacer el trámite.
Los permisos provisionales se prorrogaron automáticamente el 1 de enero, y desde entonces y hasta el 31 de marzo los restauradores pueden pedir regularizarlos y transformarlos en una licencia ordinaria de la vía pública para la instalación de terrazas.
